CSIF pide diálogo al SAS para solucionar la situación de la sanidad pública frente a su “inmovilismo” y pide a la Administración que deje de negar los problemas y afronte “la grave situación que se vive en el día a día de los centros asistenciales”.
El sindicato CSIF, en una nueva concentración de protesta, ha pedido este viernes “diálogo y aperturismo” al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para solucionar la situación de la sanidad pública “frente al inmovilismo que viene demostrando esta Administración”. La protesta de esta mañana, que ha tenido lugar en el centro de salud de Los Rosales, ha estado protagonizada por la central sindical, junta a otras organizaciones del sector de Sanidad, con el objetivo de que sirva de revulsivo ante “el pasotismo demostrado por el SAS”.
Desde CSIF se ha insistido en que es necesario afrontar la precariedad laboral que vive la sanidad en la provincia de Huelva y abordar los problemas que día a día afectan a los trabajadores sanitarios de los centros asistenciales. “Es necesario cambiar la forma de gestionar y que se dé respuesta a una sanidad enferma, que agoniza, y que es especialmente grave en Huelva, la provincia andaluza con menos profesionales sanitarios”, apunta Eleuterio Velázquez, portavoz del sector de Sanidad de CSIF.
Asimismo, el sindicato recuerda la necesidad de dotar a los centros de los recursos humanos necesarios para mantener la calidad asistencial; volver a la contratación mínima de seis meses para los puestos estructurales; abordar la discriminación que supone que más de 30.000 profesionales no puedan acceder a la Carrera Profesional; reforzar la Atención Primaria; avanzar en la igualación de las ratios y dotación de plantilla y establecer un calendario para la equiparación salarial con la media nacional, ya que en la comunidad andaluza es donde se registran los sueldos más bajos. CSIF emplaza a la Administración a retomar el diálogo y “haga una apuesta firme e inequívoca por una sanidad pública y de calidad”, ha insistido Velázquez.
Como cada jueves desde el pasado mes de octubre, el sindicato ha liderado las reivindicaciones por la precariedad en el SAS ante la grave situación que atraviesan sus profesionales y que repercute en la calidad asistencial. CSIF ha venido denunciando la suspensión de operaciones quirúrgicas por falta de profesionales; la necesidad de más especialistas en los hospitales; la no cobertura de las bajas y los permisos; el cierre de camas y la parálisis de muchos servicios por la falta de personal en todas las categorías, donde se reducen las contrataciones hasta en un 50%.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha tachado de “insostenible” la situación de la sanidad en la provincia y, por supuesto, en nuestra comunidad. Prueba de ello son las movilizaciones que se están dando en los centros de salud por la falta de contratación del SAS.
Protestas que se están sucediendo en los últimos meses, debido a la falta de personal sanitario y de recursos, en muchos casos. Así, Ruiz ha lamentado que continúen las movilizaciones de los profesionales sanitarios por la deficiente gestión del gobierno de PP y CS de la sanidad pública andaluza. “No hay ni un solo día sin protestas de los profesionales sanitarios en Andalucía”, ha indicado.
“Deberían tomar de su propia medicina –ha apuntado Ezequiel Ruiz- y en lugar de cesar a los profesionales como es el caso más reciente, el de la directora médica del Hospital Infanta Elena, ni permitir que continúen las dimisiones en cascadas de los últimos meses”. Según Ezequiel Ruiz, “la situación de la sanidad está llegando a límites insostenibles y no se puede entender que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, mantenga al consejero de Salud en vez de cesarle, arreglar los problemas del sistema y dar un cambio de rumbo total a la política de recortes y desvío de presupuesto público a la sanidad privada que están llevando a cabo, y que tanto está perjudicando a los pacientes y a los profesionales del SAS”.
Al hilo de ello, el dirigente socialista se ha referido a la situación de la sanidad en la Cuenca Minera y la Sierra, todo el área de influencia del centro hospitalario, donde es realmente “alarmante”, ya que hay numerosas dimisiones de cargos directivos, falta de personal y de especialistas, como los anestesistas y en los servicios de urología y hematología, la supresión de las consultas de otorrinolaringología, así como en otras especialidades que debido a las pésimas condiciones laborales o contratos de un mes piden traslados para otros centros con mejores condiciones pero no se llegan a cubrir esas plazas.
“Es una situación que se está sucediendo en el tiempo y que los alcaldes y portavoces socialistas de las comarcas afectadas quieren abordar con la delegada de Salud y Familia, Manuela Caro, pero hasta el momento no tiene agenda disponible hasta el próximo año para atender a los representantes socialistas, sin embargo, con los de su mismo signo políticos mantiene encuentros frecuentes”, ha apostillado.
Sea el primero en desahogarse, comentando