Ferrovial, empresa adjudicataria del servicio admite «no dar abasto» ante la avalancha de avisos, y el Ayuntamiento estudiará esta semana un plan de choque para revertir la situación actual.
La acumulación está creando problemas de movilidad y aparcamiento en diferentes puntos de toda la ciudad.
El Ayuntamiento ruega a los onubenses que soliciten la recogida con antelación y no tiren sus residuos antes de la fecha que la empresa adjudicataria les indique.
Muebles y bultos de gran tamaño se acumulan desde hace ya muchos días en distintos puntos de la capital, afeando el aspecto de las calles y, en no pocos casos, generando problemas de movilidad y aparcamiento, además del deterioro que la lamentable estampa produce para la imagen de nuestra capital.
El colapso en el servicio de recogida municipal «es total», admiten en Ferrovial Servicios, empresa adjudicataria del Servicio de Recogida Municipal, y responde a una inesperada sucesión de peticiones que habitualmente suelen atenderse de un día para otro. «Parece que los vecinos se hubieran puesto de acuerdo para cambiar de muebles el mismo día», explican apesadumbrados en el teléfono de atención del servicio, donde se quejan de que se están tirando «pisos enteros» junto a los contenedores de basuras (en el mejor de los casos, cabe añadir), y «con los recursos actuales no damos abasto para atender todas las solicitudes». Destacan que hay días que solo se han podido recoger los bultos de una única calle, cuando lo normal, explican en Ferrovial, es que el servicio atienda solicitudes de recogida de hasta 2 metros cúbicos, volumen que, aseguran, está siendo excedido «con creces» estos días.
El Ayuntamiento estudia medidas esta misma semana
En conversación telefónica con La Mar de Onuba, la edil responsable de infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, admite ser consciente de la gravedad de la situación, y asegura haber estado trabajando durante el pasado fin de semana para «tomar el pulso» a lo que esta pasando, y poder adoptar medidas que palíen «la imagen que ofrecen algunas calles de la ciudad».
El Servicio de Limpieza es el más importante y en el que más dinero invierte el Ayuntamiento de Huelva. Un servicio que cuenta con un presupuesto de 11,3 millones de euros para Limpieza, Recogida y Reciclaje de Residuos.
Este servicio mantiene el personal de limpieza en las barriadas y contempla acciones especializadas como el baldeo con agua a presión para los acerados, la atención a las zonas de ocio, la intervención rápida para responder a urgencias y la recogida selectiva.
Consejos
La colaboración ciudadana es indispensable a nivel general en el uso de papeleras, cuidado del mobiliario urbano y de las zonas verdes o recogida selectiva, sin embargo, hay tres puntos en el que los ciudadanos pueden ayudar a mejorar el servicio:
No sacar la basura hasta después de las nueve de la noche.
Utilizar los recintos caninos para que los perros hagan sus necesidades.
Utilizar el servicio de recogida de muebles y objetos voluminosos. Un servicio gratuito que sólo requiere una llamada al 959 159299 antes de bajar muebles o cualquier objeto voluminoso a la calle.
Recogida Selectiva
El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Huelva retira de las calles onubenses 65.000 toneladas de basura al año. Un dato que se refiere exclusivamente a los denominados residuos sólidos urbanos, ya que mediante la recogida selectiva, el Ayuntamiento de Huelva, retira, aproximadamente 2.000 toneladas de papel, 1.000 de envases, 800 de vidrio y casi 9 de pilas, mientras que diariamente en la ciudad se retira una media de 8 toneladas de residuos voluminosos del tipo muebles, colchones o restos de podas, lo que supone más de 2.000 toneladas de este tipo de residuos al año. Son, estos últimos, los residuos que se gestionan desde los denominados Puntos Limpios, situados en el Polígono Romeralejo, frente al Campus del Carmen y en la calle Joaquín Turina, junto a la Avenida Francisco Montenegro, desde donde se gestionan anualmente 564 toneladas de residuos, 3.725 litros de aceite y unos 500 fluorescentes.
Limpiezas Solares
El objetivo es sanear todos los solares de titularidad pública en la ciudad, en campañas que se mantienen activas durante todo el año. Las tareas consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos. Además, se refuerza con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba y en colaboración con la Concejalía de Medioambiente, las actuaciones se completarán con la desinfección de los solares para la eliminación y control de todo tipo de insectos y plagas.
En cuanto a los solares de titularidad privada o propiedad de otras administraciones, la Concejalía de Urbanismo se encarga de remitir órdenes de ejecución en las que se insta a la ejecución de las obras consistentes en limpieza y eliminación de toda vegetación y basuras que pueda existir en el interior del solar, en el plazo máximo de 15 días, por motivos de seguridad, salubridad y ornato público.
(Fuente: Web del Ayuntamiento de Huelva)
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