Diputación da a conocer sus recursos empresariales a emprendedores y colectivos de economía social

La vicepresidenta de la Diputación afirma en un encuentro en DesatandoSocialLab que las aportaciones del sector son necesarias para el desarrollo de la provincia.

Con el objetivo de dar a conocer las herramientas de la Diputación relacionadas con el desarrollo empresarial, la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha mantenido un encuentro con colectivos y empresas de economía social vinculadas a DesatandoSocialLab, una comunidad de ecomprendedores, innovadores sociales y cooperativas que comparten un espacio de trabajo en una misma sede.

La vicepresidenta ha explicado que el interés de este encuentro tiene una doble dirección, “la Diputación ofrece los recursos de los que disponemos y vosotros nos ofrecéis vuestras aportaciones y sugerencias para que podamos incorporarlas, ya que creemos que son necesarias para desarrollar proyectos futuros”. En este sentido, ha explicado que Diputación está inmersa en la elaboración del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, que recogerá las necesidades de la provincia para los próximos diez años, “de ahí la importancia de contar con el colectivo de la economía social”.

En su charla, María Eugenia Limón también se ha referido al trabajo que desde hace cinco años viene realizando la oficina Huelva Empresa, “un instrumento para empresas de todos los sectores que brinda oportunidades a las nuevas empresas, para abrir nichos de mercado y, sobre todo, para que la administración las acompañe para avanzar en sus objetivos”. Según añade, “creemos que la administración tiene que ser la puerta de entrada para todos los ciudadanos y también para los empresarios, por eso ponemos a su disposición todos los recursos de los que disponemos”.

Asimismo, en cuanto a la creación de empleo en la provincia, la vicepresidenta ha señalado que la Diputación ha venía trabajando en las últimos años a través del área de Desarrollo Local, tanto con proyectos de formación como de empleabilidad. Recientemente, ha indicado, la Diputación ha obtenido casi un millón y medio de euros para proyectos destinados a la creación, dinamización e internacionalización de empresas.

Por su parte, Óscar Toro, socio promotor de DesatandoSocialLab, señala que este encuentro con la responsable de la Diputación “nos permite debatir sobre las potencialidades de desarrollo de la provincia, en clave de nuevas propuestas económicas”. En este punto subraya que “no somos solamente emprendedores, sino que queremos contribuir a un desarrollo más sostenible, más justo y más equilibrado del territorio. Y hoy cualquier producto o servicio se pueden cubrir como iniciativas de carácter empresarial como las que se encuentran en este ecosistema que llamamos DesatandoSocialLab”.

DesatandoSocialLab es una comunidad de profesionales que une los conceptos de centro de negocios, coworking y espacio colaborativo. “Un lugar donde generar sinergias, un espacio para montar tu empresa, donde reunirte con tus clientes o para hacer una actividad”. Ubicado en el Paseo de Santa Fe cuenta con despachos, sala de reunión, sala coworking con cuatro puestos, taquillas individuales y una sala multiuso con capacidad para treinta personas, además de acceso ilimitado al espacio, wifi, limpieza y redes para compartir recursos y proyectos.

Asimismo organiza y desarrolla numerosas actividades; es un espacio vivo en el que además de generar proyectos se celebran actuaciones de formación, eventos sociales, actividades culturales, yoga, cesta de consumo…

“Lo realmente importante en DesatanSocialLab es su comunidad, las personas y las entidades que hacen posible el proyecto generando una comunidad que comparte recursos y proyectos”. De esta comunidad forman parte cooperativas como Desatando Ideas, Consumo Gusto, Élite, Enreda; asociaciones como Traperos Huelva, CienciaTerapia y emprendedore como Webforever y Evoluciona Social.

Plan Estratégico y Huelva Empresa

Tras haber llevado a cabo una fase de Diagnóstico del Territorio, en la que se han tratado temáticas transversales que prevé la Estrategia 2020 como el empleo, la innovación, la lucha contra el cambio climático, la formación o inclusión social, entre otros, el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva se encuentra en la fase de Planificación Estratégica.

Para desarrollar esta fase se han creado ocho comisiones de trabajo, que tienen el objetivo de validar el diagnóstico del territorio de la fase anterior del Plan, la fase de Lanzamiento y Diagnóstico, así como del establecimiento en base a hechos y retos para cada uno de los sectores implicados en el Plan. Las comisiones de trabajo son Innovación; Sostenibilidad; Infraestructura; Sociedad, Empleo e Igualdad Agricultura; Ganadería y Pesca; Industria; Turismo, y por último, Comercio y Servicios.

Todas ellas se caracterizan por la amplia representatividad institucional y socioeconómica en la que se basa el Plan Estratégico, una aportación colectiva con la que se espera sentar las bases de lo que la provincia aspira a ser en los próximos diez años y del avance hacia un nuevo modelo de gobernanza basado en la participación y el consenso.

Por otra parte, la Diputación de Huelva puso en marcha en el año 2014 Huelva Empresa con unos objetivos claros: apoyar a empresas existentes y sectores claves, atraer inversiones a la provincia y favorecer la creación de riqueza y generación de empleo. Son muchas las acciones que se vienen llevando a cabo en los últimos años para promover el emprendimiento en la provincia. Entre ellas, cabe destacar, las dos líneas de ayuda que tiene abiertas: Una de 300.000 euros destinada a los nuevos autónomos de la provincia, y otra, de 150.000 euros para las Pymes de la provincia.

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