El sindicato desaprueba el destino de fondos públicos a Agencias Privadas de Colocación.
«El SAE cuenta con un personal perfectamente cualificado para dar respuesta a las especiales necesidades de uno de los colectivos que, en mayor medida, ha sufrido los efectos perversos de la pasada crisis».
UGT Andalucía ha mostrado su rechazo a que la Junta de Andalucía haya previsto destinar dos millones de euros a remunerar a Agencias de Colocación privadas, a las que el gobierno andaluz pretende encomendar proyectos integrales de inserción de personas en desempleo.
Para el sindicato, este tipo de medidas “no hacen más que intentar privatizar los servicios de intermediación laboral para, lejos de profundizar en una mejora de la calidad del servicio prestado a los trabajadores andaluces, convertirse en un nuevo nicho de negocio al servicio de la iniciativa privada”.
“Más hiriente resulta si cabe”, dice UGT-A en un comunicado, “la puesta en marcha de estos proyectos si tenemos en cuenta que ya en la actualidad, el SAE cuenta con un personal perfectamente cualificado para dar respuesta a las especiales necesidades de uno de los colectivos que, en mayor medida, ha sufrido los efectos perversos de la pasada crisis económica sin que, los actuales años de recuperación de los beneficios empresariales, haya servido para facilitar el acceso a los mismos a un puesto de trabajo digno”.
El sindicato destaca que anteriores iniciativas de privatización de servicios propios del SAE, como han sido la puesta en marcha de las Empresas de Trabajo Temporal, han tenido unos “efectos tremendamente negativos para la clase trabajadora andaluza”.
Asimismo, UGT ha recordado que iniciativas como la que ahora propone el gobierno autonómico ya fue puesta en marcha en CCAA como Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja o Baleares “con un denominador común”: en todas ellas “fracasaron hasta el punto de haber sido abandonadas”. Con estos antecedentes, “UGT Andalucía no entiende la necesidad de trasladar a Andalucía modelos que no dejan de acumular fracasos allá donde han sido puestos en marcha”.
Para el sindicato, “no se trata de privatizar los servicios del SAE sino de todo lo contrario, poner en valor el mismo y, muy especialmente, a sus trabajadores. Para ello hay que apostar firmemente por la gran labor de la Agencia Pública, como única garante de la igualdad de oportunidades en lo que a acceso a las políticas públicas para encontrar un empleo se refiere”.
“La Junta cree que no dispone de capacidad suficiente para dar respuesta a las necesidades de los desempleados ni para poder facilitar el acceso de estos a un puesto de trabajo digno. Nosotros, desde UGT Andalucía creemos que sí, que justo para eso nació el SAE y que, por tanto, lo único que tiene que hacer es incrementar la dotación presupuestaria del mismo, la cantidad de recursos humanos y materiales puestos a su disposición y, en definitiva, poner en valor lo público”, finaliza el comunicado.
Sea el primero en desahogarse, comentando