Trump dice que tiene derecho a bombardear objetos culturales iraníes, algo prohibido en los Convenios de Ginebra

Human Rights Watch emite un comunicado en el que explica el carácter delictivo de la medida.

Donald Trump ha defendido este domingo su derecho a bombardear objetos de valor cultural iraníes en respuesta a los ataques a ciudadanos de EEUU por parte de Irán.

«Se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente. ¿Y no se nos permite tocar sus objetos culturales? No funciona de esa manera», ha dicho Trump a bordo de su avión, el Air Force One.

El mandatario anunció el día 4 de enero que EEUU había «establecido como objetivo 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní» que «serán golpeados muy rápido y muy duro» si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

Este domingo, Trump ha tuiteado que «si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de EEUU, EEUU responderá rápida y completamente, y tal vez de manera desproporcionada».

El mismo día, en una entrevista a la cadena ABC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Washington se comportará en Oriente Medio «legalmente» y «dentro del sistema».

Las leyes de la guerra prohíben los ataques deliberados contra objetos civiles

La organización internacional Human Rights Watch ha emitido este domingo un comunicado en el que explica el carácter delictivo de la hipotética medida.

«Las leyes de la guerra prohíben los ataques deliberados contra objetos civiles que no se utilizan con fines militares. […] El artículo 53 del Protocolo I de los Convenios de Ginebra prohíbe específicamente cualquier acto de hostilidad contra los objetos culturales. […] El Manual de la Ley de Guerra de los EEUU (2016), que contiene amplias disposiciones relacionadas con la protección de los bienes culturales, incorpora esta disposición a la legislación estadounidense. EEUU también es parte en la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado (1954), que prohíbe de manera similar tales ataques», señala la organización.

«La amenaza de Trump de atacar el patrimonio cultural de Irán muestra su insensible desprecio por el estado de derecho global», cita el texto a la directora de HRW en Washington, Andrea Prasow, que llama al mandatario estadounidense a «retirar públicamente sus amenazas contra los bienes culturales de Irán y dejar claro que no autorizará ni ordenará crímenes de guerra».

«Ya sea negándose a condenar el brutal asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi o perdonando a criminales de guerra condenados, Trump ha mostrado poco respeto por los derechos humanos como parte de la política exterior de EEUU», afirma Prasow.


Artículo publicado bajo Licencia Creative Commons de

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.