El secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, reconoce la falta de mano de obra para la actual campaña de los frutos rojos en la provincia.
Con el objetivo de dar respuesta a la demanda, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores, UPA, ha puesto en marchauna base de datos que pretende concatenar las campañas de la aceituna y de los frutos rojos al objeto de que, una vez concluida la recolección olivarera, a mediados de febrero, los jornaleros puedan venir a Huelva para continuar con la fresa, la frambuesa y los arándanos, entre los meses de marzo y junio. Así lo han explicado los secretarios generales de ambas organizaciones, Cristóbal Cano y Manuel Piedra.
“Queremos trasladar a la provincia de Jaén esta iniciativa que ponemos en marcha para dar respuesta a una necesidad real entre los empresarios de Huelva. Entendemos que podemos canalizar y servir como solución al objeto de complementar en el tiempo las campañas de la aceituna y de los frutos rojos. Existe esa posibilidad por el alto número de temporeros que tenemos actualmente en la recolección para que, inmediatamente después de su término, continúen sus trabajos en los frutos rojos de forma planificada y ordenada”, explica Cristóbal Cano.
Y la forma establecida es crear una bolsa de trabajadores mediante un formulario con los datos personales de los jornaleros que rellenarán en nuestra red de oficinas. Información que se pasará a UPA Huelva para que los distribuyan entre sus empresarios. “Directamente gestionamos los trámites laborales en esta campaña de la aceituna de 6.500 trabajadores, a los que les llegará la información de esta iniciativa a través de nuestras más de 25 oficinas. Pero queremos que esta bolsa de trabajo esté abierta a cualquier otra entidad o administración que tenga contactos con los temporeros al objeto de facilitar el formulario y que nos lo hagan llegar lo antes posible para aumentar al máximo ese potencial de trabajadores”, concreta Cristóbal Cano.
“Y este año nos encontramos con un déficit total de 10.000 personas. Cómo queremos corregirlo, buscando trabajadores a nivel nacional y por eso hemos establecido esta colaboración con UPA-Jaén para, no sólo hacer campaña pueblo a pueblo en Huelva, que estamos haciendo actualmente, sino también ampliar este llamamiento a la provincia jiennense por su potencial de jornaleros profesionales. La idea es concatenar la campaña de la aceituna con la nuestra. Y a través de las más de 25 oficinas de UPA Jaén repartiremos este formulario con la intención de crear una base de datos y coordinar a los trabajadores según la necesidad de los empresarios”, concluye el secretario general de UPA Huelva.El secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, reconoce la falta de mano de obra para la actual campaña de los frutos rojos en la provincia. “La máxima contratación que alcanzamos, en toda la cadena de producción, es de 115.000 personas, pero hay momentos puntuales, desde marzo a junio, en recolección, donde se juntan dos factores. Uno, que la cosecha de frutos rojos está en sus máximos niveles. El otro, que se nos junta que el personal autóctono se marcha al turismo o a servicios relacionados con la hostelería. Cada año vamos creciendo en producción, y en esta campaña se ha plantado un 11% más que la pasada. Con una media de 8 personas por hectárea recolectando, nos da una cifra de 8.220 trabajadores que necesitaremos de más porque hemos ampliado esas hectáreas”, afirma Manuel Piedra.
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