Pilar, de 57 años y vecina de Guadix, ha sido la primera víctima que en 2018 ha pagado con su vida la lacra de la violencia machista en Andalucía. La mujer había ido a visitar a su madre y estuvo con ella hasta la una y media de la madrugada del domingo. Después, su rastro se perdió y sus hijas, alarmadas por la desaparición, solicitaron a través de las redes sociales la colaboración ciudadana para intentar localizarla. También presentaron una denuncia ante la Guardia Civil de la localidad. La búsqueda terminó de la peor manera posible: ya de día, alrededor de las 15 horas, el marido de Pilar, de 74 años, confesaba ante los agentes del instituto armado del destacamento de Guadix que había matado a su pareja a martillazos y que la había enterrado en un paraje situado a un kilómetro de donde tuvo lugar el crimen.
La primera víctima mortal de la violencia machista en 2018 se produjo el 19 de enero. Se llamaba Jennifer Hernández Salas, tenía 46 años y fue asesinada a puñaladas por su ex pareja en la localidad tinerfeña de Los Realejos.
CONDENA DE SUSANA DÍAZ
La presidenta de la Junta de Andalucía ha condenado este lunes este nuevo crimen machista a través de su cuenta de Twitter:
Rabia y dolor tras el asesinato de otra mujer, ahora en Guadix. Las víctimas de la violencia machista no pueden ser un número, deben ser una llamada a toda la sociedad para que, entre todos, acabemos con esta lacra.
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 5 de febrero de 2018
Sea el primero en desahogarse, comentando