Un encuentro de Guionistas en Serie, organizado por el Sindicato de Guionistas de España (ALMA), se ha clausurado con una reclamación para conseguir que la industria audiovisual dé visibilidad a su trabajo, con el objetivo de mejorar la situación dentro del sector tanto a nivel retributivo como en el reconocimiento de su autoría dentro de los procesos de producción de series y programas.
El encuentro, que ha reunido a dieciséis guionistas de trece producciones españolas de distintas cadenas y plataformas audiovisuales, se desarrolló en torno a tres mesas temáticas dedicadas a series dramáticas, diarias y de comedia. En todas ellas sus creadoras, creadores y guionistas relataron el trabajo que desarrollan, las dificultades a las que se enfrentan y analizaron el papel que debe desempeñar el guionista en las series.
Acerca del papel del guionista en la industria resaltaron que el colectivo debe tener la adecuada visibilidad, siempre entendida como relevancia en la producción audiovisual, no como protagonismo o fama. Manuel Burque incidió en este mensaje y dijo que “la visibilidad del guionista no es una cuestión de exhibicionismo. Si estás en el anonimato y nadie sabe que eres el creador, influirá en peores condiciones laborales”.
Todos ellos pusieron de manifiesto que aunque en España los creadores y creadoras han comenzado a ocupar el lugar que les corresponde en la industria, deben ser conscientes de la necesidad de salir de su zona de confort para reivindicar el reconocimiento que les corresponde: “en esa tarea tenemos que esforzarnos más, es una cuestión de responsabilidad”, explicó la creadora de Alta Mar, Gema R. Neira.
Las nuevas plataformas cambian el paradigma
Para Antonio Mercero, guionista de Hache, “la clave de una buena serie es el guión”, una idea que en su opinión refleja la importancia de este trabajo en cualquier pieza audiovisual y que en los últimos años ha ganado fuerza en la industria. La mayoría de participantes destacaron el decisivo papel que están jugando las nuevas plataformas audiovisuales, que han favorecido “un importante impulso al guión y un nuevo paradigma”.
A este respecto, María Jaén, cocreadora y guionista de Hernán, afirma que “vivimos un momento muy dulce en la ficción porque tenemos la posibilidad de contar historias grandes de una manera nueva”.
Tirso Calero, creador de Servir y Proteger, puso en valor el papel de las cadenas generalistas “porque abrieron este camino, crearon la ficción española y siguen apostando por nuevos modelos”. Sobre este tema Pepe Coira, creador de Hierro, abogó también por impulsar desde las televisiones públicas la ficción ya que “hay que diversificar el modelo de negocio”.
Las series diarias también son marca España
Los protagonistas de esta mesa resaltaron el trabajo de los equipos de series diarias que también son marca España: “desde otros países despiertan interés y vienen a estudiar cómo se escriben y se llevan a cabo”, aseguró David Plana de Mercado Central.
Miquel Peidró, coordinador de El Secreto de Puente Viejo, destacó que tras las series diarias “hay equipos muy grandes de guionistas con mucho talento que necesitan visibilidad”. En este sentido, Diana Rojo, coordinadora de guión de Amar es para siempre, apoyó a su compañero y manifestó que “trabajar en una serie diaria requiere capacidad de resolución, de trabajo en equipo, de saber cómo lidiar con la cadena y productora… es un trabajo muy grande que conlleva mucho esfuerzo”.
La comedia está en auge
Los participantes de la mesa de comedia expresaron el buen momento que vive este género dentro de la ficción española gracias, en buena medida, a la aparición de las nuevas plataformas. Leticia Dolera, creadora de Vida Perfecta, aseguró que la comedia “ha venido para quedarse”, las nuevas plataformas buscaban formatos que no fueran los habituales de las cadenas generalistas y es ahí cuando surgió la idea.
Por otra parte Alberto Caballero, creador de La que se avecina, dijo que “frente a las grandes productoras que antes concentraban todo el poder de decisión, ahora existe un clima que busca el talento y se abre la puerta a que haya showrunners que creen sus propias productoras y se diversifiquen las ficciones”.
Mariola Cubells, moderadora del evento
La periodista experta en televisión Mariola Cubells fue la moderadora de las tres mesas redondas temáticas en las que aprovechó la ocasión para comentar que “los periodistas debemos solicitar a las productoras hablar con los creadores y creadoras y guionistas porque también les corresponde ese lugar”.
Pepe Coira, creador de Hierro; Antonio Mercero, guionista de Hache, María Jaén, creadora de Hernán; Daniel Corpas y Samuel Pinazo, creadores de Malaka; Gema R. Neira, creadora de Alta mar; Manuel Burque y Leticia Dolera, guionista y creadora respectivamente de Vida perfecta; Enric Pardo, guionista de Mira lo que has hecho; Alberto Caballero, creador de La que se avecina; Víctor García León, guionista de Vamos Juan; David Plana, creador de Mercado Central; Miquel Peidró, coordinador de El secreto de Puente Viejo; Diana Rojo y Borja González Santaolalla, coordinadores de Amar es para siempre y Tirso Calero, coordinador de Servir y proteger, han sido los protagonistas de este encuentro.
Guionistas en Serie es un proyecto que se desarrolla con el apoyo de Fundación SGAE y la colaboración de la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.
Sindicato ALMA
ALMA es el sindicato de guionistas de España, fundado en 1989 por autores de reconocido prestigio, entre otros Rafael Azcona, Agustín Díaz Yanes, Manolo Matji, Lola Salvador, José María González-Sinde, Carmen Rico Godoy o Joaquín Oristrell.
A punto de alcanzar la cifra de 700 guionistas de cine y televisión, de ficción, no ficción y programas, está presente también en las principales organizaciones internacionales como la IAWG y la FSE para conseguir el reconocimiento de la profesión de guionista en la industria audiovisual.
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