
La organización de fiestas es el servicio municipal mejor valorado por los andaluces, seguido del alumbrado público y las instalaciones culturales.
La atención al ciudadano es el servicio que peor valoran los andaluces si se compara con el resto de España.
Menos del 20% considera que sus ayuntamientos fomentan la participación ciudadana.
Los andaluces valoran con una puntuación media de 5,08 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 realizado por la consultora STIGA.
El barómetro nacional CITIX 2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida. Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en Andalucía es del 5,53, lo que la posiciona por debajo de la media nacional del ranking CITIX 2018 –la decimosexta comunidad autónoma–, según sus ciudadanos.
Los servicios municipales mejor valorados por los andaluces son la organización de fiestas (6,38), ligeramente por encima del resto de España, el alumbrado público (6,24) y las instalaciones culturales (6,23), ambos por debajo de la valoración que dan los ciudadanos en el resto del territorio nacional.
Como aspectos más críticos destacan la gestión del tráfico y aparcamiento (4,02), la gestión del medio ambiente (4,42) y el estado de conservación de los espacios públicos (4,81), todos por debajo de la valoración dada por el resto de los españoles. La atención al ciudadano (5,17), aun siendo un aspecto que aprueban los ciudadanos, recibe peor valoración en Andalucía que en el resto de España.
Entre los municipios andaluces mejor valorados destacan Huércal de Almería, Estepona y La Rinconada, que han obtenido los mejores índices CITIX de la comunidad.
Además, la encuesta CITIX arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los andaluces valoran positivamente su calidad de vida con un 6,81 de media, y puntúan con un 4,70 la transparencia de sus ayuntamientos.
Menos del 20% de los andaluces considera que sus ayuntamientos fomentan la participación ciudadana, 7,9 puntos porcentuales menos que en el conjunto de España.
Valoración de los servicios municipales en Andalucía
Andalucía | Dif. España | ||
Organización de fiestas | 6,38 | +0,02 | |
Alumbrado público | 6,24 | -0,20 | |
Instalaciones culturales | 6,23 | -0,47 | |
Seguridad y protección civil | 6,18 | -0,43 | |
Instalaciones y actividades deportivas | 6,16 | -0,21 | |
Servicios sociales | 5,74 | -0,28 | |
Recogida de basuras y gestión de residuos | 5,61 | -0,23 | |
Parques y jardines municipales | 5,59 | -0,44 | |
Promoción turística y comercial | 5,58 | -0,09 | |
Limpieza de las calles | 5,48 | -0,34 | |
Oferta de ocio, cultura y diversión | 5,33 | -0,36 | |
Atención al ciudadano | 5,17 | -0,57 | |
Servicio de transporte público urbano | 4,96 | -0,46 | |
Estado de conservación de los espacios públicos | 4,81 | -0,36 | |
Gestión del medio ambiente | 4,42 | -0,46 | |
Gestión del tráfico y aparcamiento | 4,02 | -0,19 |
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