José Luis Gómez invoca a Unamuno: “Venceréis, pero no convenceréis”. Los Hunos y los Hotros

 

FICHA ARTÍSTICA

REPARTO José Luis Gómez

irección: Carl Fillion y José Luis Gómez

Con la contribución textual y dramatúrgica de Pollux Hernúñez

Espacio escénico: Carl Fillion

Escenógrafo asociado: Eduardo Moreno

Iluminación: Felipe Ramos

Videoescena: Álvaro Luna

Espacio sonoro: Eduardo López

Y José Luis Gómez desaparece del escenario y lo hace por partida doble será, por turnos, un actor que estudia a Unamuno y, el mismísimo Don Miguel de Unamuno y Jugo en toda su señorial presencia y magnifica sabiduría.

A lo largo de un intenso y sabio diálogo entre Unamuno y su alter ego se irá narrando la hora más amarga del rector de Salamanca , o, lo que es lo mismo, la hora más amarga de una España deshaciéndose a manos de las iras y los odios, las venganzas y la sinrazón:   la España de la ilustración y la democracia pulverizada por los Hunos y por los Hotros y, en medio, solitario, repudiado, silenciado y apartado, el sabio vasco: recitando poemas, paladeando dudas, acribillado de decepciones, inerme de desilusiones.

Gómez hace que fluyan a través de la figura de Unamuno (o, tal vez, también, al revés) toda la complejidad del hombre; del español, del ciudadano, del hombre de bien, del hombre lúcido, del erudito que está preso en las convulsiones y la violencia que asolaron este país en 1936.

Desbordante de ademanes chaplinianos, desbordado de certezas de hidalgo, con su mirada de dentro, José Luis Gómez (o, mejor dicho, Unamuno; o, aún mejor, el  actor que le interpreta) interperla a cada espectador, le hace dar la cara y tomar partido ofreciéndole a legendario escritor  en toda el gozoso esplendor de sus contradicciones, sus (in)coherencias y sus (des)conciertos que son, claro, los de cualquiera en una interpretación que roza lo mágico, y lo hace de lleno.


  1. Luis de Luis es crítico teatral
Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.