María Martín solicita al Ayuntamiento que explique “por qué el IBI se puede congelar y no las plusvalías por herencia”
En el mes de octubre de 2017, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, presentó una moción que fue aprobada, para que se bonificaran las plusvalías (IIVTNU) por herencia, hasta el 95%. El máximo que permite la ley. Una bonificación que casi medio años después, sigue sin practicarse, según ha recordado este domingo la concejal y portavoz de la formación naranja.
María Martín ha lamentado que el cobro de la plusvalía subirá por la revisión que se ha hecho de los valores catastrales de Huelva. Y es que para calcular el impuesto de lo que una persona tiene que pagar al Ayuntamiento por heredar un piso, se basa en el valor catastral de la casa o inmueble que se hereda. Para Martín, “se va a dar el caso de que se pagará más por las plusvalías en este ayuntamiento, cuando lo que reclaman los ciudadanos es que no haya que pagar por heredar una vivienda”.
Ya el Ayuntamiento de Huelva, ante este aumento del valor catastral, solicitó una congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para que los onubenses no tuvieran que pagar más contribución por tener una vivienda en propiedad. Para la portavoz de Cs, “sólo pedimos que al menos se haga lo mismo con las plusvalías, aunque lo que realmente debe hacerse es cumplir con el acuerdo del Pleno al que llegó Ciudadanos y bonificar hasta el 95% las plusvalías por herencia en Huelva”.
María Martín quiere que el equipo de gobierno en el próximo Pleno explique “porqué no se ha puesto en marcha la bonificación o al menos la congelación como pasa con el IBI, para que no aumenten los impuestos a los onubenses heredan una casa”.
Sea el primero en desahogarse, comentando