Los propietarios usurpadores podrían perder las ayudas de la PAC por estar cometiendo un delito penal contra las propiedades públicas. Se dan casos de usurpadores que incluyen las vías públicas como terrenos de su propiedad para solicitar por ellas subvenciones a la Unión Europea.
David Moscoso, Parlamentario de Adelante Andalucía junto con Antonio Morano, activista del colectivo “Los Pies en la Tierra” y Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castaño del Robledo han informado sobre la denuncia que presentarán hoy mismo ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la usurpación de caminos públicos y vías pecuarias en el término municipal de Jabugo.
El parlamentario andaluz ha indicado la gravedad de este asunto, “puesto que los propietarios que usurpan caminos públicos están cometiendo un fraude de Ley, ya que se benefician de subvenciones de la PAC (Política Agrícola Común) al incluir en sus propiedades para solicitar estas ayudas, la superficie de los caminos que tienen usurpados. Moscoso ha advertido que “cuando la usurpación de los caminos públicos rurales ha sido abordada en la Comisión Europea, se ha advertido que los propietarios usurpadores podrían perder las subvenciones que reciben de la PAC por estar cometiendo un delito contra la propiedad pública”. Además, el Parlamentario andaluz ha anunciado que los propietarios pronto recibirán la visita de Europarlamentarios que vendrán a vigilar y controlar la usurpación de caminos y vías pecuarias. Así, las autoridades europeas van a implicarse en este asunto, para hacer que los municipios y las instituciones andaluzas se dispongan a terminar con esta usurpación masiva de caminos rurales.
Por su parte, el activista del colectivo “Los Pies en la Tierra” ha indicado que en la provincia de Huelva existen un total de 55 vías pecuarias y un millar de caminos públicos usurpados, de los que aproximadamente 220 se encuentran en la Sierra de Huelva. Siendo de las provincias españolas más afectadas por esta problemática. Un dato “alarmante”, según ha afirmado Morano, ya que “afecta negativamente a la despoblación de estos municipios, así como al turismo de localidades como Jabugo, donde existen hasta 10 vías de dominio público (tanto caminos como vías pecuarias) usurpadas y cortadas por diferentes personas propietarias que impide el libre tránsito, entre Jabugo y sus diferentes aldeas, así como con otros pueblos colindantes”. Siendo ésta la denuncia que se presenta hoy a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Morano anuncia que se van a presentar más denuncias próximamente, “pues a pesar de que hemos tratado de que muchos municipios tomen medidas para liberar los caminos, se han seguido usurpando caminos y vías pecuarias recientemente”. Así se dan casos como el del municipio de Puerto Moral, cuyo alcalde hasta el año 2015 era el actual Vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Ezequiel Ruiz, que tiene sus ocho caminos públicos usurpados, la totalidad de los que hay en este municipio. En Andalucía, existen un total de 60.000 kilómetros de caminos rurales y vías pecuarias usurpados.
Sea el primero en desahogarse, comentando