El Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) ha gestionado un mayor número de acogimientos de víctimas de violencia de género, al mismo tiempo que se ha producido un incremento de las llamadas. Hasta el 31 de octubre, el Teléfono 900 ha recibido un total de 26.666 llamadas frente a las 24.858 del mismo periodo de 2018, lo que supone 1.808 llamadas más y un incremento del 7,27%. De estas llamadas se han generado 15.381 consultas, un total de 9.390 relativas a violencia de género, lo que supone el 61,04%».
Además, a través del Teléfono de Atención a las Mujeres, se han gestionado 601 acogimientos de emergencia por violencia machista en los centros de acogida del IAM frente a los 530 del pasado año, lo que supone 71 más y un aumento del 13,39%. El mes con más acogimientos fue agosto, con un total de 90, coincidiendo con la difusión de la campaña #DenunciaVive, donde las mujeres supervivientes son las protagonistas.
Teléfono gratuito y 24 horas de atención
El servicio está formado por 14 personas que cubren las 24 horas del día. Las titulaciones del personal son de Psicología, Derecho y Trabajo Social. Este recurso es gratuito y atiende en 51 idiomas con servicio permanente todos los días del año.
El teléfono ofrece atención, información, asesoramiento y apoyo a víctimas de actos de violencia (violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos), información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres. Además, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia machista.
Sea el primero en desahogarse, comentando