‘Mojama’, una reflexión novelada de Manuel Moya sobre inmigración y xenofobia con Huelva como escenario

El autor de Fuenteheridos publica su sexto trabajo en editorial Niebla.

Uno de los autores más relevantes de las letras onubenses actuales es el serrano Manuel Moya. Su versatilidad y calidad literaria le confiere la unánime consideración de la crítica como escritor de prestigio. El papero acaba de publicar su sexta novela, titulada ‘Mojama. La última frontera’, que aborda el tristemente actual tema de la xenofobia, el ascenso de la violencia social contra el distinto, en este caso contra los inmigrantes.

La obra describe, según el propio narrador serrano, a “un numeroso grupo de inmigrantes que se reúne al anochecer en torno a la estación de Huelva. Buscan trabajo, amistad, compañía. No lejos, solapados en una sociedad que mira hacia otra parte y que en el fondo ve en ellos una especie de cruzados contra los extranjeros, un grupo de adolescentes rapados y violentos se prepara para atacarlos, imbuido por un odio tribal, inexplicable. En medio de ellos, Violeta, una joven periodista que siente sobre sí las inercias de la madurez, trata de hallar explicaciones no tanto a la violencia gratuita, cuanto a la dejadez y permisibilidad de una sociedad amojamada que no sólo no reacciona ante la violencia, sino que parece consentirla, sin percatarse de que, con su silencio y su complicidad, está alimentando a la peligrosa fiera que se esconde tras esas actitudes agresivas”.

Junto a ellos, personajes como “un adolescente que lleva en sí mismo el estigma del odio, un fotógrafo que se pasa el tiempo canturreando a Bob Dylan, unos mandamases que intentan sacar rédito a la situación, un periodista que recibe en un bar, un senegalés al que quizás vayan a soltarle unos papeles, un poli a punto de jubilarse que no quiere líos, un director de periódico que argumenta «que los negros no compran periódicos», y una sociedad que prefiere mil veces vivir en la inopia que afrontar sus problemas”, como afirma la sinopsis que la editorial Niebla ha elaborado sobre el libro.

‘Mojama’ es, en palabras de Moya, “una reflexión sobre la violencia social y los mecanismos de odio y de silencio que la hacen posible”. Es una novela intensa y breve que transcurre en una ciudad pequeña, donde todo el mundo se conoce, lo cual contribuye a estrechar los espacios entre los protagonistas y a identificar una sociedad que precisa de mayor concienciación sobre la aceptación de lo distinto.

Manuel Moya nació en 1960 en Fuenteheridos. Poeta, narrador, traductor, ha obtenido premios de relieve como Ciudad de Córdoba (1997), Leonor (2001), Fray Luis de León (2010) o A. Machado (2014). Como prosista ha editado los libros de cuentos, La sombra del caimán (2006), Caza Mayor (2014), premio de la crítica andaluza y Zorros plateados (Edhasa, 2017), premio Tiflos, así como las novelas La mano en el fuego (2006), La tierra negra (2009), Majarón (2009) y Las cenizas de Abril, Premio F. Quiñones, (Alianza ed. 2011) traducida al portugués e italiano. Ha traducido gran parte de la obra literaria de F. Pessoa, como Libro del desasosiego (Alianza ed. 2015), Confesiones (Ed. Alud, 2018), Cuentos (Pag. de Espuma, 2016), Cuentos para locos (Ed. El Paseo, 2018), Mensaje (Visor, 2017), o la poesía de sus heterónimos (Visor). Incluido en numerosas muestras y antologías de relato y poesía, tanto en España como en el extranjero.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.