La FOE pide “medidas” para que los trabajadores no rechacen las ofertas de empleo en el campo onubense

Sólo 970 personas se interesaron por los 23.000 puestos convocados a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Pide a la Administración «medidas que permitan cubrir la oferta».

El convenio de campo onubense contempla el salario más bajo de toda Andalucía.

La Federación Onubense de Empresarios considera que la Administración debe articular “medidas” que arbitren los mecanismos oportunos para “procurar que las campañas agrícolas cuenten con los trabajadores necesarios para salir adelante”. La petición no concreta qué tipo de medidas debería implementar la Administración para procurar a los agricultores la mano de obra que reclaman.

La FOE ha llamado la atención sobre el escaso interés que producen en los trabajadores las ofertas laborales de los agricultores onubenses, y destacado que, en la actual campaña, sólo 970 personas respondieran a una oferta de 23.000 puestos de trabajo convocados a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En este sentido, la FOE ha instado a los poderes públicos a “reflexionar” respecto de “una circunstancia muy particular que se da año tras año en nuestra provincia”, lamenta la organización empresarial, “a pesar de contar con todas las garantías laborales recogidas en el Convenio del Campo de la provincia de Huelva firmado por ASAJA y las centrales sindicales”.  Dicho convenio ofrece un salario, en as categorías más ofertadas, de 41,20 euros euros diarios para los recolectores de fresas, y algo inferior a los 40 euros para vareadores y recogedores del olivar. En el caso de estos últimos, otros convenios provinciales, como el de Jaén, ofrecen un salario diario superior a los 53 euros.

La FOE ha expresado su petición de medidas en una nota de prensa en la que valoraba como “buena noticia” que 3.194 personas hayan dejado de figurar como parados en el pasado mes de marzo, pero que “no debe hacernos olvidar que contamos con 43.265 desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo”.

REINDUSTRIALIZAR HUELVA

Que la provincia de Huelva sume más de 43.000 personas sin empleo supone una situación “a todas luces insostenible”, según la FOE. Por ello, la patronal onubense ha vuelto a insistir en que «reindustrializar la provincia y dotarla de infraestructuras son asuntos claves para alcanzar el desarrollo económico que necesitamos y acabar con esos niveles de desempleo”.

“Los datos totales de desempleo nos llevan a hacer un apuesta por la reindustrialización ya que actualmente en los países más avanzados la industria es la actividad que origina, en buena parte, su competitividad a largo plazo y Huelva no puede dar la espalda a esa realidad”, afirma la FOE en su nota de prensa.

.“Además, su efecto arrastre hacia el resto de sectores, el tipo de empleo que genera, su capacidad de innovar y de extender la tecnología que aplica a toda la sociedad hace de aquella una actividad puntera y esencial para el crecimiento de la productividad de cualquier economía y, en consecuencia, para su potencial de crecimiento a largo plazo”, añaden los empresarios de la FOE. La organización empresarial ha pedido que Huelva sea “abanderada de las recomendaciones que insistentemente se viene haciendo desde la Unión Europea, donde se aspira a que la industria y las empresas europeas sean más competitivas y a promover la creación de empleo y el crecimiento económico, creando un entorno propicio para la actividad empresarial y en particular para pymes y autónomos”.

“Y también en este asunto”, finaliza la nota de prensa, las infraestructuras son claves para nuestro desarrollo, ya que una óptima red de transporte, además de articular internamente nuestro territorio, permitiría potenciar nuestra capacidad de atraer inversiones y adquirir una posición estratégica de cara a los mercados con los que nos relacionamos o son susceptibles de poder hacerlo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2618 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.