Mesa de la Ría acusa al secretario provincial de CCOO de “manipulación interesada” sobre la verdadera situación medioambiental de Huelva

  • “El sindicato carece de credibilidad en este asunto”, asegura el colectivo

  • MdR asegura que “CCOO jamás se mostró contra vertidos de fosfoyesos mientras recibía fondos de Villar Mir”

Las declaraciones del secretario general de CCOO, Emilio Fernández, en las que asegura que ”no es cierta la imagen de Huelva como ciudad contaminada”, ha generado un enorme malestar en Mesa de la Ría, colectivo que en nota de prensa remitida este martes ha cargado contra el sindicato, al que acusa de no haber apoyado “jamás” iniciativa alguna en defensa del Medio Ambiente en Huelva, “sino todo lo contrario”.

Fernández aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que debemos sentirnos orgullosos” y que “se ha trabajado mucho por cambiar la situación de hace 30 años. El secretario general de CCOO en Huelva también aseguró que que su sindicato “siempre ha defendido la compatibilidad entre la actividad industrial y la conservación del medio ambiente”.

En contraposición, Mesa de la Ría asegura que si los vertidos de fosfoyesos se prolongaron muchos años hasta la sentencia de la Audiencia Nacional en 2010, fue por la defensa a ultranza de los mismos, entre otros, de CCOO Huelva, sindicato al que acusa de pretender “seguir manipulando una opinión pública que cada vez está más informada”.

Mesa de la Ría también ha recordado que en las comparecencias de Villar Mir ante el juez Rus en el caso Bárcenas en 2013, los onubenses conocieron que la sección sindical de CCOO en Fertiberia fue beneficiada por ayudas económicas directas por parte de dicho empresario. “El sindicato que ahora lidera Emilio Fernández en Huelva”, asegura MdR, “en aquellos años, jamás se mostró en contra de los vertidos de fosfoyesos a la misma vez que recibía fondos de Villar Mir”.

Igualmente, Mesa de la Ría ha asegurado que CCOO “nunca se posicionó en contra de la construcción de la central de ciclo combinado de ENDESA”, hoy paralizada, “o contra los graves problemas ambientales de Huelva provocados por una industria química a la que jamás le importó contaminar las aguas, las marismas, los suelos y el aire de la ciudad”.

El comunicado finaliza lamentando que “resulta sonrojante escuchar ahora que dicho sindicato sostenía un discurso ambientalista desde los inicios”, cuando el mismo grupo ha sido colaborador necesario en el mayor ecocidio ambiental de Europa, y sigue vulnerando los acuerdos que ellos mismos firmaron en 1991, con el objetivo de alcanzar la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro para uso y disfrute de la ciudadanía de Huelva”.

Cruces negras por la Punta del Sebo

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X