Gallardo pide un plan integral de medidas de apoyo a pequeños empresarios y autónomos

Su propuesta incluye tanto beneficios fiscales como medidas que faciliten las relaciones de los profesionales con la administración.

El concejal y candidato a la alcaldía por el partido “creo en Huelva”, Ruperto Gallardo, ha anunciado en rueda de prensa la que será la moción que defienda en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva. Se trata de un paquete de medidas destinadas a favorecer a pequeños empresarios y autónomos de la ciudad. “El autónomo es el empresario que más en contacto está con el ciudadano de a pie, ya que es uno de ellos. Y la relación más cercana con este ciudadano la debe tener el Ayuntamiento” señala Gallardo. “Es nuestra obligación velar porque el tejido empresarial onubenses siga creciendo, y que el ya existente se consolide”.

Con este objetivo, la propuesta tiene cuatro ejes principales encaminados tanto a reducir la presión fiscal de los empresarios como a agilizar y facilitarles los trámites administrativos.

“Por un lado, propongo que se renueve el plan que ya se puso en marcha en 2017, con propuestas que hicimos todos los grupos municipales, para eliminar las tasas que se deban cobrar como consecuencia de apertura o desarrollo de actividades en locales comerciales. Esta medida que sólo se aplicó en 2017, merece ser puesta en marcha de nuevo, dada su aceptación. Estamos en un momento en el que parece que la economía se reactiva, aunque tímidamente, y se espera que el ayuntamiento recaude por vías que anteriormente no lo hacía, como es a través de licencias de obras de edificación. Esta mejora debe trasladarse a los pequeños empresarios locales”.

Otra de las medidas que pide Gallardo es que se modifique la ordenanza de manera que se permita el fraccionamiento del pago de las tasas correspondientes a declaraciones responsables para apertura de establecimientos, que hasta ahora se debe pagar íntegramente. “En el momento de apertura es cuando más gastos debe afrontar el empresario. Esta medida debe hacer más llevadero ese esfuerzo, al permitirle pagar durante el primer año de vida del negocio, las tasas correspondientes a la apertura. Pido que esta medida se tome de manera permanente, no de manera excepcional”.

También se solicita que se den los pasos necesarios para que se permita al usuario hacer las autoliquidaciones de las tasas por internet, algo que ya existe en algunos impuestos, como es el pago del sello del coche.

Por último, y atendiendo a una de las principales reivindicaciones de los profesionales del sector de la hostelería “que tanto empleo crean” señala el concejal, “solicito que se cambie el sistema de cobro de la tasa por mesas, sillas y veladores, implantando un sistema que refleje de manera fiel la realidad de la ocupación de ese espacio. Actualmente los profesionales pagan un fijo con independencia de que ocupen o no el espacio, de si llueve y no pueden montar las terrazas, o si hay una bajada de clientela que les hace reducir el número de mesas. Con la declaración responsable a trimestre vencido vamos a ayudar a los empresarios, haciendo que sus gastos fiscales reflejen la realidad de cada momento”.

Moción de Enrique Figueroa

Por su parte, Enrique Figueroa presenta una moción destinada a que se retomen las obras del Archivo Histórico Provincial, ubicado en la Avenida de Andalucía.

Desde que se aprobara la construcción de un Archivo Histórico en Huelva, en 1974, hasta hoy, “creo que los diferentes gobiernos centrales han tenido tiempo de sobra para acometer el proyecto con éxito” critica Figueroa. “En 2002 se cede una parcela municipal al Ministerio, en 2007 sale a concurso la redacción del proyecto adjudicándose en 2009, en 2014 se adjudican las obras, que comienzan en 2015, pero los problemas se siguen sucediendo, y actualmente tenemos una obra parada y sin que se vea a corto o medio plazo la renovación de los trabajos”.

En palabras del concejal, “Huelva no se merece este trato, las obras se eternizan, no se sabe cómo ni cuándo se van a reanudar. Lamentablemente hay muchos ejemplos de ello: Banco de España, sede de la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía o la obra del antiguo edificio de Hacienda, que comenzó hace pocos días, con años de retraso. Dados los cambios vividos en el gobierno central, y con la esperanza de que se reactiven viejos proyectos, es por lo que elevo al Pleno la petición de que se traslade a los nuevos dirigentes del Ministerio de Cultura esta problemática, dado que en los presupuestos están consignadas la partidas correspondientes a la finalización de estas obras, no siendo este el escollo con el que siempre se tropieza o la excusa que estamos acostumbrados a escuchar. Esperemos que el cambio de Gobierno aporte algo positivo a la ciudad de Huelva”.

 

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