La candidatura de Granada logra el respaldo del Foro Europeo de Infraestructuras de Investigación y obtiene acceso a ayudas comunitarias
El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) ha seleccionado el proyecto español IFMIF-Dones, que aspira a construir en Granada un simulador para testar materiales aptos para reactores de fusión, entre las seis nuevas infraestructuras científicas que se incorporará a su hoja de ruta. La decisión, adoptada durante el encuentro de ESFRI en Corfú (Grecia), abre a esta iniciativa en la que participan la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (UGR) el acceso a fondos europeos, lo que implica un nuevo apoyo a esta candidatura que actualmente compite con Japón. El 11 de septiembre se presentará oficialmente la hoja de ruta de ESFRI en un acto oficial en Viena bajo la Presidencia austríaca de la Unión Europea (UE).
IFMIF-Dones es una instalación científica y tecnológica –con un presupuesto de construcción entre 400 y 600 millones de euros– fruto de una iniciativa global que servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión y es complementario al proyecto ITER, uno de los más ambiciosos en los que está inmersa la UE en su búsqueda de una energía limpia, sostenible e ilimitada.
La Junta de Andalucía considera este proyecto estratégico y de gran valor para la comunidad científica de la región. Por ello, ha respaldado desde su inicio la candidatura de Granada, liderada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y asumirá una parte del coste de construcción de las instalaciones de IFMIF-Dones,
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es el coordinador científico de la candidatura española, que cuenta además con la adhesión de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, el Laboratorio Nacional de Fusión, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la UGR y las plataformas tecnológicas y empresariales OnGranada, Ineustar e Induciencia. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Croacia, Eurofusion y Fusion for Energy.