Si la cadena de la Iglesia cumpliese el compromiso legal de concesión de frecuencias tendría 70 trabajadores más en Málaga.
- ¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de esta cadena José Antonio Abellán
- Denuncia que el dial de COPE instalado en Antequera (89.8) se desplazó 50 kilómetros de su concesión oficial hasta la capital, y que además se ha multiplicado por veinte su potencia legal de 150 vatios
- Abellán: “Cadena 100, la única legal en la capital, comete una irregularidad mayor, tenía un compromiso de contratar a más de 20 personas para que le diesen la licencia, y la tienen cerrada, sólo tienen el poste y emiten desde Madrid”
- “En la provincia deberían tener más de 70 empleados por ley, pues tienen un contrato con la comunidad autónoma por sus emisoras, pero no tienen ni uno solo”. Estas cadenas no podrían recibir subvenciones o publicidad por parte de las instituciones
- El histórico periodista afirma que el Ministerio de Energía tiene desde 2014 los medios para cerrar en minutos las radios ilegales, aunque en este caso no se hace. Estas infracciones acarrean cuantiosas multas, en Málaga la propietaria de ‘Chanquete FM’ fue penalizada con 346.500 euros por tres frecuencias
El Grupo COPE de los católicos obispos españoles tiene 13 emisoras piratas, entre las que está COPE Málaga dirigida por Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en Málaga provincia, según el conocido periodista y ex locutor de esta cadena José Antonio Abellán, quien denuncia las irregularidades de esta empresa. Abellán asegura a EL OBSERVADOR que además de estas frecuencias al margen de la ley, cadena COPE instalada en Antequera, ha sido desplazada 50 kilómetros desde donde tenía su concesión administrativa a la capital y ha multiplicado por veinte su potencia legal de 150 vatios.
Asegura que la única legal de este grupo en la ciudad de Málaga es Cadena 100, la cual “comete una irregularidad aún mayor, tenían un compromiso de contratar a más de 20 personas para que le diesen la licencia, y la tienen cerrada, sólo tienen el poste y emiten desde Madrid”. Abellán destaca que esta operación se repite en toda la provincia, donde en total deberían tener más de 70 empleados “por ley”, ya que “tienen un contrato con la comunidad autónoma por sus emisoras que les obliga a eso, pero no tienen ni uno solo”.
Señala que lo único que tienen es un poste para poder emitir desde Madrid. Esto mismo ocurre con otras del mismo grupo, que en total debería tener 70 empleados y “no tienen ni uno solo”.
EL histórico comunicador José Antonio Abellán denuncia en los medios nacionales las frecuencias piratas del Grupo COPE en todo el país, como recoge el digital El Español y Confidencial Andaluz . El periodista, que trabajó para la cadena COPE, Ser y ahora dirige la plataforma Radio4G explica a EL OBSERVADOR el caso concreto de estas emisoras en Málaga, de las que 5 son legales, y 13 “absolutamente piratas”, como ya informó esta revista anteriormente. Algunas de estas que podrían estar operando sin la licencia necesaria en diferentes puntos de la provincia según Abellán son Rock FM, Megastar, COPE (en diferentes localidades que incluye Málaga ciudad), y Cadena 100. Esta última si cuenta con una concesión administrativa para emitir, pero acorde con Abellán está infringiendo la obligación de tener personal contratado y un estudio con una programación local. Señala que lo único que tienen es un poste para poder emitir desde Madrid. Esto mismo ocurre con otras del mismo grupo, que en total debería tener 70 empleados y “no tienen ni uno solo”. La contratación de trabajadores para hacer una emisión sería uno de los requisitos para obtener la autorización que da la Junta para todo el territorio autonómico, según Abellán.
Según declaró en su entrevista a El Español todo esto es posible gracias a un entramado de “testaferros, pagando a mendigos que figuran como propietarios”. Acusó al consejero delegado de COPE, Rafael Pérez del Puerto, de elaborar toda esta estructura.
“LA Ley es contundente, se impone una multa y se procede al cierre inmediato, desde la normativa de 2014 el Ministerio de Energía tiene las herramientas suficientes para clausularlas en minutos” indica Abellán. Aclara que son los técnicos de las subdelegaciones de gobierno los encargados de hacerlo, y que este tema traspasa lo propiamente municipal y “va muy por arriba”. “Es un escándalo, encima en el caso de Málaga cadena COPE publicita las radios piratas, lo cual agravaría la multa por dos, no se esconden, se ríen de nosotros” apostilla Abellán. Según declaró en su entrevista a El Español todo esto es posible gracias a un entramado de “testaferros, pagando a mendigos que figuran como propietarios”. Acusó al consejero delegado de COPE, Rafael Pérez del Puerto, de elaborar toda esta estructura. Al no ser legales estos medios no podrían acceder a subvenciones ni a publicidad de instituciones, no obstante la Diputación le inserta grandes cantidades de dinero.
AÑADE que hay otra irregularidad en la provincia, el traslado de COPE desde Antequera (89.8), donde se encontraba, hasta la capital, cambiando en 50 kilómetros el lugar de la concesión. Además, según las palabras de Abellán, también se ha multiplicado por veinte la potencia legal que tenía de 150 vatios. Recuerda que el Estudio General de Medios (EGM) encargado del recuento de audiencias a nivel estatal, incluye a estas emisoras que supuestamente están al margen de la legalidad. “No deberían hacerlo, pues tienen prohibición para eso” sostiene el periodista. Cabe recordar que en Málaga la empresa gestora de Chanquete FM y otras dos frecuencias más fue multada con 346.500 euros (346.500 euros de multa por las emisiones ilegales de Chanquete FM y otras dos radios sin licencia de Málaga. COPE sigue emitiendo sin concesión administrativa por varias frecuencias, pero no recibe expediente alguno).
[NOTA de la REDACCIÓN: Todas las administraciones presentes en la provincia de Málaga: municipal (ayuntamiento de Málaga capital encabezado por el alcalde Paco de la Torre (PP) y del resto de la provincia), autonómica (Junta de Andalucía, delegado de su gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (PSOE) y sus complementarias delegaciones de las consejerías) y estatal (subdelegado del gobierno central Miguel Briones (PP) y delegaciones de la administración periférica del estado; así como todos los medios de comunicación de Málaga: diarios Sur, La Opinión, Málaga Hoy; radios como la cadena SER, Onda Cero, Radio Nacional, Canal Sur; televisiones locales y nacionales; la Asociación de la Prensa y su Colegio de Periodistas satélite, etc, etc… Todo el mundo conoce esta situación de ilegalidad de la cadena de los obispos españoles. ¿Qué hacen al respecto? Nada. Para algo es un medio de comunicación ‘grande’ que se puede ‘cabrear’ con cualquiera. Así que con la desvergüenza política que los caracteriza, miran para otra parte. Eso sí, que a ningún desgraciado se le ocurra montar una radio en un barrio porque le pondrán una feroz multa. Hay que tener en cuenta que sólo los que controlan el poder: PP, PSOE, medios, etc. tienen derecho a mangonear a gusto. Y luego se preguntan que porqué en las encuestas los ciudadanos españoles ponen a los políticos como el principal problema de este país y además añaden que han perdido la confianza en los medios de comunicación. Pues lo normal.]
Lea la información publicada en su fuente original de El Observador
Sea el primero en desahogarse, comentando