La ayuda, concedida en julio de 2024, obligaba a finalizar la actuación antes del 31 de marzo de 2026 y justificarla antes de finales de junio.
El PSOE lleva el caso al pleno del 27 de marzo y exige aclarar financiación, plazos y ubicación del proyecto.
Jueves, 19 de marzo de 2026. El Ayuntamiento de Huelva ha perdido la subvención de 1,5 millones de euros procedente de fondos europeos Next Generation destinada a la construcción de un albergue para personas sin hogar al no cumplir los plazos establecidos para su ejecución y posterior justificación. La actuación debía estar finalizada antes del 31 de marzo de 2026 y justificada antes de finales de junio, condiciones que no se han alcanzado.

La financiación fue concedida en julio de 2024 en el marco de un programa orientado a reforzar las políticas de inclusión social mediante la creación de este recurso en la ciudad. Desde entonces, el desarrollo del proyecto se ha limitado a la adjudicación de la asistencia técnica para su redacción, sin que se haya iniciado la obra ni se haya fijado un calendario de ejecución.
“No es solo un problema de plazo, es un problema de falta de gestión y de incapacidad política”, ha señalado la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, María Teresa Flores, quien ha añadido que, casi dos años después de la concesión de la ayuda, “lo único que han hecho es encargar el proyecto”.
La dirigente socialista ha indicado que el proyecto carece a día de hoy de elementos básicos para su desarrollo: “ni obra, ni calendario ni ubicación para el nuevo albergue”, ha afirmado, tras el descarte de la localización inicialmente prevista y sin que se haya definido una alternativa.
Flores ha advertido de que la pérdida de esta financiación implica que, si finalmente se ejecuta la infraestructura, “tendrá que salir íntegramente del presupuesto municipal”, por lo que el coste recaería sobre las cuentas del Ayuntamiento.
Asimismo, la edil socialista la situación actual en la ciudad, donde “seguimos viendo a personas durmiendo en la calle y un albergue claramente insuficiente”, y ha reclamado al equipo de Gobierno municipal “sensibilidad y responsabilidad” ante una actuación dirigida a personas en situación de vulnerabilidad.
El Grupo Municipal del PSOE ha registrado una pregunta para su debate en el Pleno Ôrdinario previsto para el 27 de marzo en la que solicita al equipo de Gobierno que concrete con qué financiación y en qué plazos prevé ahora desarrollar el albergue tras la pérdida de los fondos europeos.

Sea el primero en desahogarse, comentando