Entre rupturas y broncas judiciales, Mesa de la Ría se la juega este 28M

Integrantes de Mesa de la Ría en una de las útlimas imágenes de grupo antes de la división interna (Archivo)

La imputación judicial de los concejales Gavilán y Romero por las maniobras para hacerse con el control de la asociación, así como una falsa denuncia por presunto acoso sexual contra el presidente inscrito, Aurelio González, acaban de dinamitar la organización ciudadana nacida en 2002.

González Peris cuestiona en una carta abierta la inclusión en la candidatura de «familiares y amigos de otras provincias».

Jueves, 25 de mayo de 2023. El movimiento ciudadano que ha venido abanderando – con éxito- la lucha por el medio ambiente y la recuperación de la Punta del Sebo para la ciudad, logrando concentrar a sus espaldas el apoyo decenas de colectivos y agentes sociales y dar el salto político para defender sus principios en el Ayuntamiento de Huelva, se enfrenta a un escenario decisivo después de más de dos décadas de trayectoria y logros que han hecho historia.

La Mesa de la Ría llega a la cita electoral de esta semana (la cuarta desde que consiguió representación en la Corporación con la voz de José Pablo Vázquez Hierro, fundador de la asociación) precedida por una polémica que se ha venido escenificando en sucesivos capítulos prácticamente desde el comienzo del mandato que toca a su fin, cuando las diferencias y pulsos internos ya no pudieron mantenerse en silencio y estalló la crisis.

El reventón se produjo meses después de las elecciones en las que Mesa de la Ría creció en votos hasta doblar su presencia en el Consistorio, con Rafael Gavilán, portavoz – este 2023 también cabeza de cartel-, y Francisco Romero, como representantes en los plenos. A finales de 2019, los que durante años fueron compañeros de causa se convirtieron en enemigos públicos, con cruces de denuncias en tribunales, incluida una acusación por supuesto acoso sexual de Gonzalez Peris a una compañera, procedimiento del que González Peris salió absuelto (por sentencia de agosto 2022) y con un pronunciamiento expreso del juzgado apoyando su versión de que tal imputación respondía a “una represalia” de otros miembros de la asociación.

El sector de Aurelio González anunciaba a finales de aquel 2019 la elección de nueva directiva, con Francisco Rodríguez al frente, y la ruptura con el grupo político. El doble anuncio tuvo una respuesta inmediata desde el bando contrario, encabezado por Juan Manuel Buendía (designado presidente en otra asamblea previa), del lado de Gavilán y del partido, con acusaciones de irregularidades en la convocatoria de la otra familia de la asociación.

De nuevo resolvieron los tribunales y al grupo político le llegó otro varapalo: el juzgado desestimó la demanda presentada por el mismo Buendía para que judicialmente se le diera validez a su directiva y, lejos de sus pretensiones, se pronunció en su contra, declarándola nula de pleno derecho.

Los papeles se han intercambiado en los últimos meses desde el punto de vista judicial en otro procedimiento en curso, con la asamblea de la asociación (de nuevo) en el punto de mira.

Los concejales de Mesa de la Ría y candidatos este 28M, Rafael Gavilán y Francisco Romero, llegan a la cita con las urnas como investigados tras haber declarado por presunta falsedad en relación a la asamblea general extraordinaria en la que se designó el nuevo comité, además de otros dos miembros del partido, Buendía y E.R.

El Juzgado de Instrucción 5 de Huelva abrió diligencias ante “la posible existencia de infracción penal” en la celebración de la referida asamblea, a raíz de una denuncia presentada por González Peris después de acudir a la entidad bancaria en la que tiene la cuenta el partido político para solicitar un extracto de la misma y serle denegado por el banco ya que “no aparecía en la referida cuenta ni constaba autorización alguna”. Fue tras acudir al Registro de Partidos Políticos cuando supo que los cargos del partido habían sido renovados.

A la anómala situación de algunos miembros de la candidatura, se suman las duras críticas de la persona que a fecha de hoy figura como presidente inscrito de Mesa de la Ría, Aurelio González Peris.  “Rafael Gavilán, Francisco Romero y Juan Manuel Buendía se arrogan la dirección y representatividad de la organización de manera ilegítima, han demostrado además de poca capacidad, baja cualificación moral y personal, atacando y desacreditando a compañeros que han dedicado su vida por la causa”, afirma en una carta remitida a este diario.

Respecto a la lista que presenta la Mesa de la Ría a las elecciones municipales del próximo domingo, sostiene que incluye a personas que “nunca han estado vinculadas al movimiento”, tan lejanas que  – añade- algunas son y residen en Málaga y otras que aparecen de relleno por ser familiares o amigos  del candidato. “Gavilán ha prescindido de personas cuya colaboración o participación con la causa desde siempre, hubiera supuesto una garantía de éxito en esta nueva singladura. Lo cierto es que esa candidatura que presenta esa mesa de la ría nada tiene que ver con la auténtica Mesa de la Ría”, manifiesta.

González califica de “distantes y ajenas a las reivindicaciones” del colectivo las mociones que el grupo ha ido presentando y considera que los 480.000 euros que ha recibido de las arcas municipales “han servido de poco”.

La polémica por las asignaciones económicas

Precisamente, las asignaciones que ha percibido el grupo municipal a lo largo estos años ha sido objeto de controversia a nivel interno y se recrimina al partido, desde la otra parte en conflicto, que de los 2.100 euros mensuales, 1.750 se haya destinado a pagar a la pareja del portavoz y 280 euros a su representante legal.

Según la asociación, se llegó a solicitar la convocatoria de un pleno para votar sobre las asignaciones de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento capitalino y, en una comunicación posterior firmada por el alcalde, Gabriel Cruz, “se dice que no obra en Intervención ninguna contabilidad de los grupos, sin mencionar que lo que se pide es que se decida en Pleno esa posibilidad”.

En este punto, añade que existe una propuesta para publicar las cuentas de los grupos y sus justificantes de gastos, que fue aprobada por mayoría absoluta “con la abstención del concejal de Mesa de la Ría”. En la misma comunicación del Alcalde, agrega, se indica que en septiembre de 2020 se aprobó una propuesta del mismo orden que obligaba a rendir cuentas “y nunca se cumplió”. El grupo municipal de Mesa de la Ría recibe como asignación anual 118.000 euros, lo que supone 480.000 euros en el mandato.

Gavilán presenta los “puntos irrenunciables” de su candidatura
"Decálogo de exigencias" que la lista Mesa de la Ría considera “líneas rojas” si fuera necesario llegar a acuerdos con otras formaciones políticas tras el 28-M

“Si hubiera que llegar a una negociación tras los comicios municipales, existen puntos irrenunciables para llegar a un acuerdo”, ha defendido en un comunicado la candidatura liderada por el portavoz del grupo municIpal Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, durante este último mandato. "Diez reivindicaciones que Mesa de la Ría plantea desde sus inicios", precisa el comunicado.

El primero de ellos es el rechazo al proyecto de Fertiberia, así como la búsqueda de alternativas sostenibles para dar una solución a este problema que, desde hace años, asola la ciudad. Según el candidato Gavilán, “éste es nuestro punto innegociable, es nuestra razón de ser”.

La recuperación de la Punta del Sebo es otra de las grandes cuestiones ‘nucleares’ para la candidatura Mesa de la Ría. “Queremos el cumplimiento estricto de los ‘Acuerdos del 91’ y la denegación de la licencia de obras para la implantación de nueva industria pesada en Francisco Montenegro, como es el caso del proyecto ‘cirCular’de Atlantic Copper”, ha asegurado Gavilán.

Además, se propondrá que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Huelva "se incluyan las conclusiones de los ‘Acuerdos del 91’, que no permitan la instalación de nueva industria pesada y contaminante en Francisco Montenegro, obligando también a la descontaminación de los suelos ocupados por aquellas industrias que, una vez finalizada su actividad, desmantelen sus instalaciones".

"Los cabezos de Huelva son una seña de identidad y Mesa de la Ría procurará su cuidado", cointinúa el comunicado. "Por eso, buscará el cambio de uso del suelo en el PGOU para que pasen a ser zona verde y declarados como Monumento Natural de Andalucía".

En cuanto al Recreativo de Huelva, la candidatura Mesa de la Ría solicitará que no se haga uso político de la gestión del club. Según Gavilán “un club que aspira a estar en categorías profesionales no puede estar en manos del Ayuntamiento. Hay que canjear la deuda del Recreativo con el Ayuntamiento por acciones para así recuperar, tras su venta, el dinero público invertido”.

La protección del patrimonio arqueológico, la construcción inmediata del ‘Parque del ferrocarril’, la restauración integral del Muelle de Riotinto, la apuesta por la movilidad sostenible y la creación del ascensor de la Esperanza conformarán el resto de planteamientos de la candidatura Mesa de la Ría.

Acerca de La Mar de Onuba 5553 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.