Unesco advierte de que Doñana podría entrar en la «Lista del Patrimonio Mundial en Peligro»

Jueves, 25 de mayo de 2023. A la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le preocupan las propuestas de cambios legislativos que promueven la derecha y la extrema derecha andaluza, con el decidido apoyo de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, para el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío de la zona norte de la Corona Forestal de Doñana, el conocido como Plan de la Fresa. La UNESCO considera que los planes de PP y Vox podrían «poner en peligro las propias razones del reconocimiento del Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad». Doñana también es Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1980.

En un duro comunicado dado a conocer este miércoles, UNESCO recuerda que en los últimos años el Comité del Patrimonio Mundial (el órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial , compuesto por 21 de los 195 Estados que la conforman), ha advertido periódicamente sobre la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos en el espacio natural.

“La creciente desecación de las masas de agua del predio afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la excepcional sequía reciente, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana”, destaca el comunicado.

Tras una misión de seguimiento Reactivo al sitio en enero de 2021 por parte de expertos de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó en 2021 a España que continuara con la implementación urgente del “Plan Fresa” en su forma actual. Los cambios legislativos propuestos a nivel regional a este plan son, por lo tanto, contrarios a las solicitudes del Comité.

La próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en Riyadh (Arabia Saudita) del 10 al 25 de septiembre próximo, examinará el estado de conservación de Doñana. En base al informe presentado por España y al análisis conjunto de la UNESCO y la UICN, corresponderá al Comité decidir las medidas necesarias. Estas incluyen una amplia gama de opciones, como una nueva misión de seguimiento reactivo y, como último recurso, la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si se considera que las características esenciales de espacio natural están siendo amenazadas por «peligros determinados, específicos e inmediatos».

¿Puede el Parque Nacional de Doñana perder el estatus de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO?

El principal desafío para la supervivencia de Doñana es la gestión del agua y la reducción de la presión humana en la zona. La posible inclusión del Parque Natural en la lista de Patrimonio de la Humanidad en situación de peligro podría suponer el paso previo a la pérdida de ese reconocimiento por parte de la UNESCO, una decisión plausible si la situación empeora significativamente y se incumplen los objetivos de conservación. No obstante, esta es una medida extrema que la organización mundial de Naciones Unidas solo ha llevado a efecto menos de una decena de veces desde  que comenzó el programa de espacios "Patrimonio de la Humanidad" en 1978.

Por ejemplo, en 2007, la UNESCO retiró el título de Patrimonio de la Humanidad a la Reserva Belovezhskaya Pushcha en Bielorrusia debido a la tala excesiva de árboles y la degradación del bosque. También han perdido su estatus el Santuario de Oryx de Omán (2007), el Valle del Elba en Dresde, Alemania (2009), el Valle de Katmandú en Nepal (2003), la Selva de Omán (2007) y, más recientemente, la Ciudad Vieja de Djenne en Mali (2016).

Según la UNESCO, en la actualidad hay 53 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que se consideran "en peligro". Estos sitios son aquellos que enfrentan amenazas como la guerra, el cambio climático, el turismo masivo, la urbanización y la explotación de recursos naturales, entre otros factores. Un ejemplo de Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la disminución en la calidad del agua y la degradación de los humedales, situación análoga a la del parque de Doñana, es el Parque Nacional de los Everglades en Florida (Estados Unidos).

¿Podría el Parque Natural de Doñana dejar de ser Patrimonio de la Humanidad?

La pérdida de la consideración como Patrimonio de la Humanidad puede tener consecuencias negativas significativas para un sitio en términos de su conservación, protección y turismo. Por un lado, la designación como Patrimonio de la Humanidad a menudo lleva a un impulso en la inversión pública y privada en la conservación y restauración del sitio, lo que puede ayudar a mantener la integridad y autenticidad del mismo. Si un sitio pierde su estatus, es posible que los recursos financieros y de otro tipo destinados a la conservación se reduzcan, lo que podría tener un impacto negativo en su mantenimiento y preservación.

Además, la designación como Patrimonio de la Humanidad a menudo conlleva un aumento en el turismo, lo que puede generar ingresos económicos significativos para las comunidades locales y para el país en general. Si un sitio pierde su estatus, es posible que el turismo se reduzca, lo que podría tener un impacto negativo en la economía local y en la preservación del sitio.

También es importante tener en cuenta que la pérdida del estatus de Patrimonio de la Humanidad puede tener un impacto negativo en la identidad y el orgullo de las comunidades locales, que pueden considerar el sitio como un elemento importante de su patrimonio cultural y nacional

El Parque Natural de Doñana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 debido a su importancia ecológica y su valor como hábitat para una gran variedad de especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción. Sin embargo, en los últimos años se han evidenciado una serie de amenazas para la conservación del parque, incluyendo la extracción de agua ilegal, la contaminación, la urbanización y el cambio climático.

A pesar de estas amenazas, actualmente el Parque Natural de Doñana sigue siendo Patrimonio de la Humanidad y la UNESCO ha expresado su preocupación por la conservación de este sitio. La organización ha instado a las autoridades españolas a tomar medidas para proteger el parque y evitar su deterioro.

En cualquier caso, la decisión sobre si un sitio debe ser retirado del listado de Patrimonio de la Humanidad es tomada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, después de una evaluación detallada y la consulta con las autoridades locales y otros expertos. Si se determina que un sitio ha perdido su valor universal excepcional o que su integridad se ha visto comprometida, el Comité podría considerar la retirada del estatus de Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, es importante señalar que la decisión de retirar un sitio del listado de Patrimonio de la Humanidad es una medida extrema y se toma solo después de un proceso riguroso y exhaustivo de evaluación.

Acerca de La Mar de Onuba 5505 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.