«El incendio ha sido provocado por una botella que se lanzó desde un coche negro», tensión en los asentamientos chabolistas de Lepe tras otra noche de fuego

Miércoles, 28 de diciembre de 2022. El fuego ha devorado, una vez más, los domicilios y escasas pertenencias de personas trabajadoras agrícolas obligadas a vivir en asentamientos chabolistas de la provincia  de Huelva. Y una vez más, surge la sospecha de la intencionalidad. Testigos presenciales explicaban ayer a integrantes de la asociación Asnuci que «el incendio ha sido provocado por una botella que se lanzó desde un coche negro». La asociación ha confirmado a La Mar de Onuba haber recogido este testimonio, así como haber informado a la Guardia Civil del mismo.

En torno a las dos y media de este martes, varias llamadas alertaban al servicio de emergencias 112 de un nuevo incendio en uno de los asentamientos de la localidad onubense de Lepe. A las 4,45 horas, el fuego se declaraba extinguido, tras haber devorado a su paso siete chabolas. Según la información oficial, «no fue necesaria asistencia médica para las personas afectadas». Otras fuentes aseguran que «hay un herido con quemaduras en cara y manos al tratar de coger sus papeles». Todas la personas afectadas, nueve hombres y dos mujeres, han perdido su único hogar.

No pocas han visto, además, cómo las llamas destruían sus papeles. Documentación reunida durante años para cuando llegue el momento de acreditar que son ciudadanos trabajadores residentes en España, que forman parte del tejido productivo. Que aspiran a la «regularización» para pasar de la economía sumergida -que no crea riqueza, solo beneficio- a ser cotizantes y beneficiarios de pleno derecho de la Seguridad Social.

Fuentes del Ayuntamiento de Lepe han informado a esta revista que se ha ofrecido un alojamiento provisional a las personas que han perdido sus domicilios, en unos módulos prefabricados instalados en el mismo lugar en el que se construye actualmente un centro de acogida temporal para trabajadores agrícolas, promovido por el consistorio lepero. Otras fuentes sostienen que la oferta del Ayuntamiento estaba dirigida solo a hombres, y que «de las mujeres han pasado». Según estas fuentes, solo dos de los nueve hombres han aceptado la oferta municipal. El resto ha optado por permanecer en el asentamiento, acogidos por otros residentes, para volver a levantar sus viviendas desde hoy mismo. Esperan que el Ayuntamiento no lo impida sin ofrecer una alternativa real y permanente.


Anteriormente, en La Mar de Onuba
Acerca de La Mar de Onuba 5244 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.