UGT Andalucía y CCOO Andalucía convocan una manifestación el 6 de noviembre contra la siniestralidad laboral

Martes, 31 de octubre de 2023. El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín y la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, han ofrecido este martes una rueda de prensa para anunciar movilizaciones el próximo 6 de noviembre en contra de siniestralidad laboral en Andalucía. La manifestación partirá a las 11.00 desde Plaza Nueva hasta las Setas de la Encarnación con el lema «Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida». «No se puede aceptar que, en la última década, la mortalidad laboral se haya incrementado un 59%, de 95 fallecidos en 2012 a 151 en 2022 y que la tendencia en lo que llevamos de año sea la misma. O que el Índice de Incidencia Mortal haya pasado de 3,1 en 2013 a 4,1 en 2022. Parece que hemos aceptado como normal que existan personas que mueren yendo al tajo», ha señalado el líder regional de UGT.

Según Oskar Martín, “la cifra de accidentes laborales que se producen en nuestra tierra, es totalmente inasumible por nuestra organización. Cada 3 días muere un trabajador por accidente de trabajo en Andalucía. Hasta el mes de agosto, según los datos oficiales 79 personas han fallecido en Andalucía y hasta el 31 de octubre, 94 personas, según datos propios de UGT, han perdido la vida en sus puestos de trabajo o camino de ellos”.

“Para paliar las duras consecuencias que provocan los accidentes laborales, desde UGT-A hemos propuesto un Plan de Atención a las familias, bien para ayudar económicamente a las que se quedan sin ingresos, o bien para cubrir las obras que haya que hacer en casa, rehabilitación u otros gastos derivados de los cuidados que necesita la persona siniestrada que ha quedado con una discapacidad”.

“Los accidentes de trabajo aumentan, en agosto un 2,31% más que el mismo mes del año pasado, vemos cómo se producen 724 accidentes graves en Andalucía, un 23,54% del total nacional, podemos decir que 1 de cada 4 accidentes graves son andaluces y se incrementan los accidentes mortales en jornada un 6,15%”, ha dicho.

“No se puede aceptar que, en la última década, la mortalidad laboral se haya incrementado un 59%, de 95 fallecidos en 2012 a 151 en 2022 y que la tendencia en lo que llevamos de año sea la misma. O que el Índice de Incidencia Mortal haya pasado de 3,1 en 2013 a 4,1 en 2022. Parece que hemos aceptado como normal que existan personas que mueren yendo al tajo”, ha señalado.

“Los datos de siniestralidad laboral mortal de los que disponemos hasta ahora, dejan muy claro que algo está fallando en las políticas preventivas. Podemos dar más datos que justifican nuestra movilización, como, por ejemplo, que 9 personas hayan perdido la vida en los 5 primeros días de trabajo, poniendo de manifiesto la falta de formación preventiva cuando se inicia una relación laboral, o que la mayor causa de mortalidad laboral sean las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales…) siendo un 39,13% del total, lo que refleja el déficit que tienen las empresas en evaluación de los riesgos psicosociales”.

LA SALUD MENTAL DEBE SER DECLARADA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Según Oskar Martín, “el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, presentaba un informe sobre los efectos del trabajo en la Salud Mental, con el que avalaba una reivindicación que reiteramos desde UGT-A, que la salud mental sea declarada enfermedad profesional. El informe refleja que se pierden 12 mil millones de días de trabajo a nivel mundial debido a la depresión y a la ansiedad, lo que cuesta a la economía un billón de dólares. En la UE los costes de la mala salud mental se estimaron en más del 4% del PIB, un problema que ha ido a peor tras la epidemia de la COVID.”

“Insistimos en que es necesaria una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una Ley de Prevención adaptada a las nuevas formas de producir y a los problemas que sufren los trabajadores del siglo XXI”.

“Capítulo aparte, aunque no menos importante, es la infradeclaración de enfermedades profesionales que se da en nuestro territorio. Andalucía posee el 15,86% de población asalariada de España y declara únicamente el 4,95% de Enfermedades Profesionales de todo el país. En contraposición existen otras Comunidades Autónomas como la Valenciana con un 10,51% de asalariados del total nacional y que declara cerca del 21% de todas las EEPP que se declaran en España”.

“Andalucía tiene el “dudoso” honor de ser la segunda comunidad autónoma detrás de la de Madrid, con una mayor infradeclaración de enfermedades profesionales en comparación con su población asalariada”.

REIVINDICACIONES SINDICALES

El secretario general de UGT Andalucía ha incidido en que “seguimos reivindicando la creación de la figura del delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales, porque estamos firmemente convencidos que ayudaría mejorar la PRL en las microempresas que no tienen representación sindical, ya que está demostrado que donde hay delegados/as de prevención la siniestralidad es menor y son precisamente las que tienen más dificultades a la hora de cumplir la normativa de prevención”.

“Recientemente los Agentes Económicos y Sociales hemos sido partícipe junto con la Administración, de la puesta en marcha de un Plan de Choque con el objetivo de establecer con carácter inmediato, medidas que frenen esta escalada de accidentes laborales. Como una de las medidas recogidas en este Plan de Choque, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en medios de comunicación. Sin embargo, desde UGT Andalucía, solicitamos a la Administración, campañas realmente impactantes, tal y como se llevan a cabo en las de Accidentes de Tráfico o las de Violencia de Género, dirigidas a las personas trabajadoras, empresas y a la sociedad en general”.

“Insistimos en que hay que dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo y a los Técnicos Habilitados, en la actualidad no llegan a los 350 para toda Andalucía, para que controle el cumplimiento de las normas y que aumenten las sanciones por los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y que éstas reviertan en acciones preventivas, así como también a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y se depuren responsabilidades. No podemos ni estamos dispuestos consentir, que las muertes en accidente de trabajo queden impunes. Reclamamos igualmente la creación de Tribunales de Justicia específicos sobre siniestralidad laboral, con el consiguiente Fiscal especializados en siniestralidad laboral”.

“Queremos pedir a la ciudadanía que se una a esta manifestación. Es la primera de las actuaciones, es un acto de sensibilización a la sociedad andaluza y es un toque a la administración andaluza para que implemente las medidas”, ha señalado.

PRESUPUESTO DE LA JUNTA

Respecto al incremento presupuestario anunciado para sanidad por la Junta, según Óskar Martín, “a día de hoy no se nos ha informado, lo desconocemos más allá el anuncio que hizo el presidente. Ese incremento queremos saber a dónde va dirigido, si es a la sanidad concertada nos sirve de poco al conjunto de la sociedad”.

“Millones de andaluces se han visto obligados a sacarse un seguro privado, no lo hacen por placer, se ven obligados por la necesidad, ya que la salud es lo primero, han tenido que destinar en este contexto de inflación, una parte de su dinero. Porque hay un millón de andaluces esperando operaciones, esperando a su médico especialista y sin hablar de la saturación de la atención primaria. Analizaremos el presupuesto con detalle. Determinaremos cuál es nuestra posición sindical respecto al presupuesto”

“Creemos que los agentes económicos y sociales, que venimos reflejados en la Constitución, somos un engranaje y estamos para aportar nuestra experiencia.  Con esta omisión por parte de la administración, no se nos da espacio ni lugar para tener en cuenta nuestra opinión sobre los presupuestos, el gobierno está errando en su política de dialogo social”, ha dicho Oskar Martín.

“Andalucía debe prosperar y para ello debemos hacerlo desde una perspectiva colectiva, esto es un proyecto común y si el gobierno lo quiere hacer unilateralmente, con su mayoría absoluta, creo que se está equivocando, debe tener en cuenta a los agentes económicos y sociales”, ha concluido.

FUENTE: UGT Andalucía
Acerca de La Mar de Onuba 5509 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.