Subida del agua sin precedentes: «Pilar Miranda estafa a los onubenses”

El PP aprueba una subida media del 28% en la factura del abastecimiento de agua que afecta a más de 66.000 familias.

Martes, 07 de mayo de 2024. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha informado sobre la aprobación este lunes en el consejo de administración de la empresa Aguas de Huelva de una subida del agua “sin precedentes en nuestra ciudad”, con el voto del Partido Popular que tiene mayoría en este órgano. Estas nuevas tarifas deberán ser aprobadas definitivamente en el próximo pleno.

Francisco Baluffo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva

El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha explicado que lo que se aprobó ayer fue una subida media de más del 28% en el abastecimiento del agua en Huelva capital. En el uso doméstico, el precio del abastecimiento se incrementará un 20% y afectará a 66.698 hogares, lo cual supone 100 euros más de media por familia cada año.

Además, en algunos comercios se va a duplicar esa tarifa de abastecimiento. Baluffo ha recordado que en octubre ya les subieron la factura un 40% a bares y peluquerías, 50 euros más al mes.

Con esta operación, el Ayuntamiento pretende recaudar el año que viene 2’7 millones de euros más “que irán directamente del bolsillo de familias y pequeños comerciantes a la empresa”. El dirigente del PSOE ha lamentado que “tampoco se libren de esta subida las tarifas sociales de las que se benefician personas en desempleo, jubilados, personas con discapacidad o entidades sin ánimo de lucro. Lo suben todo.

El dirigente del PSOE ha indicado que “para el partido Popular el agua no es un servicio público, sino un negocio para pagar sus derroches”. “Vendieron la mitad de Aguas de Huelva en 2010 para hacer caja con una empresa que era 100% pública. Y ahora, nada más llegar pretende que los onubenses paguemos sus campañas de autobombo en nuestro recibo del agua”.

El PSOE ha anunciado que va a emprender una ronda de reuniones informativas con representantes vecinales y asociaciones de consumidores.

Octava subida de impuestos y tasas

Para Baluffo, “Pilar Miranda consuma lo que ya podemos decir que ha sido una verdadera estafa a todos los onubenses, porque se presentó a las elecciones diciendo que no iba a subir impuestos y no ha parado de hacerlo”. El PSOE recuerda que esta será su octava subida de impuestos y tasas públicas en solo 11 meses.

En octubre aprobaron la subida del agua a bares y peluquerías. En diciembre se eliminaron 17 bonificaciones fiscales que supuso una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica y se recuperaron las tasas por licencias de apertura. Y en enero incrementaron la plusvalía hasta el máximo legal permitido.

Según el portavoz socialista, “Pilar Miranda está siendo el azote de las familias y las clases medias de nuestra ciudad” y lamentó que la alcaldesa de Huelva “le haga pagar a todo el mundo su despilfarro en propaganda y fotografías”.

FUENTE: PSOE de Huelva

Rossi lamenta la subida del agua de Pilar Miranda que los onubenses “notarán en el bolsillo”

Acerca de La Mar de Onuba 5543 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.