Casi 300 cuentos procedentes de diferentes países como España, Perú, EE.UU., México, Argentina, Chile y Francia, han concurrido a este galardón promovido por la Diputación de Huelva
Sábado, 11 de mayo de 2024. El escritor navarro Javier Izcue Argandoña gana la XXIX edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, promovido por la Diputación de Huelva.
El relato De la metáfora en las operaciones de estiba y desestiba, presentado bajo el lema Lavinia, se ha alzado con la vigésimo novena edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales. Casi 300 cuentos han concurrido al certamen, procedentes de España, Perú, EE.UU., México, Argentina, Chile y Francia, entre otros. En la edición de 2023 se ha observado un descenso de los originales procedentes de América, principalmente motivado por la subida de costes del correo postal en los países de origen, ya que el concurso no acepta la recepción de obras por correo electrónico. De esta manera, el premio vuelve a España tras decantarse los últimos años por autores sudamericanos como el boliviano Rodrigo Urquiola o la argentina Alisa Lein.
Javier Izcue Argandoña, pamplonés, licenciado en Hispánicas y Máster en E/LE, ha trabajado en la educación secundaria en Palma de Mallorca y Pamplona, y en la enseñanza de español para extranjeros en la universidad de Tamkang (Taiwan) y en la universidad de Salamanca. Actualmente es profesor de instituto en Navarra.
En su faceta creadora, Javier Izcue se ha movido entre diversos géneros literarios, cultivando igualmente narrativa, poesía y teatro. Para el público infantil ha publicado cuentos y tres obras de teatro. El libro de versos Amaranta en Venecia se alzó con el premio de poesía infantil El Príncipe Preguntón, de la Diputación de Granada. La novela infantil Un sueño infantil recibió un premio iberoamericano y ha sido publicada en Ecuador.
Para jóvenes ha escrito dos obras de teatro y clásicos adaptados, en especial las versiones de Edipo rey y el retrato de Dorian Grey, publicadas en la Biblioteca Teide.
En el ámbito de la narración, Javier Izcue ha recibido una cuarentena de premios literarios en géneros dispares como el relato, el microrrelato, la declaración de amor o el relato breve. Todos estos trabajos se han publicado en libros individuales y obras colectivas. Fue finalista del NH de Relatos y ganador de los Premio de Relatos Unicaja (Málaga) y Prix Hemingway (Francia), entre otros.
De la metáfora en las operaciones de estiba y desestiba, en palabras de su autor, es en cierta manera, una valija de pequeñas historias, zarandeadas por el tiempo, que el azar ha dispuesto unas junto a otras, amontonadas, esperando que el lector encuentre la razón, si la hay, que las reúne en este relato. En el fondo, el pecio de un naufragio que emerge cuando baja la marea. Y nosotros, los seres humanos, somos esos náufragos siempre a punto de ahogarnos, siempre intentando escuchar el sonido de la sirena que nos permita seguir viviendo un día más.
La escritura es, a menudo, -prosigue Javier Izcue- un ajuste de cuentas. ¿Cómo poner en claro nuestros recuerdos? El relato propone la metáfora, es decir, el traslado de significados de un signo a otro. El signo puede ser la palabra, sin duda, pero también los objetos que han tenido parte en nuestra vida. ¿Cómo los ordenamos, cómo los estibamos, cómo los clasificamos? Pienso, por ejemplo, en la correspondencia que mantuve con mi madre, y que guardo en un baúl sin atreverme a releerla. Pienso en la imagen de los contenedores que el mar arrastra de un continente a otro. Llevan vidas enteras de un lugar a otro, de un tiempo a otro. Pero, tras la navegación, el océano redispone todos esos objetos y quien abra el contenedor en destino leerá una vida distinta a la del puerto de embarque.
El Jurado del XXIX Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales estuvo integrado por Juan Villa, escritor y crítico literario; Hipólito González, escritor; y Francisco Silvera, escritor. El ganador recibirá 6000 euros y la publicación del cuento.
FUENTE: Diputación Provincial de Huelva
Sea el primero en desahogarse, comentando