«Nerva, estercolero de Europa»

Una nueva remesa de residuos contaminados procedentes de Montenegro llegará al vertedero de la localidad onubense en fechas próximas.

El gobierno autorizó el pasado año la llegada de los residuos tóxicos generados por la limpieza del antiguo astillero de Bijela, que será reconvertido en un puerto para yates de lujos.

Las autorizaciones a la empresa Valgo Montenegro cuentan con el «consentimiento previo» de la Junta de Andalucía.

Viernes, 28 de enero de 2022. El vertedero de Nerva recibirá en fechas próximas 12.000 toneladas más de arenas tóxicas envenenadas procedentes de la limpieza de un viejo astillero de Montenegro. Los residuos contaminados del país balcánico serán sometidos a un “tratamiento físico-químico, mediante estabilización e inertización, que dé como resultado compuestos o mezclas destinados a eliminación mediante depósito en vertedero”. Los residuos son el resultado de un ambicioso proyecto de descontaminación para la recuperación ecológica de la Bahía de Boka-Kotor, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La empresa Valgo Montenegro reanudó en mayo del pasado el traslado al vertedero de Nerva (Huelva) de hasta 70.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes del astillero de Bijela (Montenegro), tras obtener los permisos necesarios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Previamente, la empresa ya había depositado en Nerva otras 38.000 toneladas de residuos contaminados.

El Miteco concedió en abril y mayo de 2021 sendas autorizaciones a Valgo Montenegro para el traslado a Nerva de 30.000 toneladas de residuo con código LER 12.01.16* (residuos de granallado o chorreado que contienen sustancias peligrosas), y otras 40.000 toneladas de residuos con código LER 17.05.03* (tierras y piedras que igualmente contienen sustancias tóxicas peligrosas para la salud y el medio ambiente). El asterisco (*) en la clasificaciones indica presencia y peligro de sustancias peligrosas como asbestos (material demostradamente cancerígeno que requiere tratamiento separado de cualquier otro contaminante) y tributilo de estaño (compuesto orgánico muy peligroso utilizado como agente y que contamina suelo y aguas por un periodo de unos 40 años).

El movimiento transfronterizo de este tipo de residuos está prohibido por el Convenio de Basilea, excepto si el país productor no lo puede enterrar. El Miteco precisó en su momento a La Mar de Onuba que las autorizaciones para recibirlos en Nerva fueron emitidas «con el consentimiento previo de la Junta de Andalucía, y habiendo analizado técnicos de ambas administraciones la información de la empresa”.

Así, el pasado 12 de mayo comenzaron a llegar a Nerva los primeros residuos tóxicos y peligrosos catalogados con código LER*. Una nueva remesa de 12.000 toneladas viajará en los próximos días desde Montenegro hasta el Puerto de Sevilla. Está previsto que los traslados se puedan prolongar hasta finales de este año.

Para esa fecha, el vertedero de Nerva habrá acogido 110.000 toneladas de los residuos generados por la limpieza y descontaminación del antiguo astillero situado en Bahía de Boka-Kotor. Montenegro ha recibido del Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción 50 millones de euros para la descontaminación de cinco puntos negros ecológicos. Uno de ellos el astillero de Bijela, que será reconvertido en un puerto de yates de lujo y super lujo para turismo de alto nivel, promovido por una empresa de Emiratos Árabes Unidos y con una inversión de 350 millones de euros. 🤷🏼‍♂️

'Nerva, estercolero de Europa'
María Gracia González, diputada de Adelante Andalucía

Ante la inminente descarga en Nerva de una nueva partida de 12.000 Toneladas de residuos tóxicos procedentes de la bahía de Montenegro, María Gracia González, parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia onubense, se ha lamentado de que “tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España, consideren a nuestra tierra como el estercolero de Europa y pongan el futuro de los andaluces y las andaluzas, al servicio de las multinacionales contaminantes europeas”.

La superada vida útil del vertedero de Nerva
Vertedero de Nerva

El vertedero de Nerva se está manteniendo sin clausurar mucho más allá del tiempo previsto en su creación, aceptando muchos tipos de residuos y tratamientos (denominados operaciones) incorporados a posteriori, superando el ámbito geográfico andaluz y rebasando sobremanera el volumen para los que fue concebido, «forzando la máquina durante sus 22 años de funcionamiento, con una gestión deplorable y una deficiente vigilancia, inspección y control ambiental de todas las actividades por parte de las diversas autoridades competentes», denunciaba Ecologistas en Acción e enero del año pasado. 

A pesar de todo esto, en 2020, ya iniciada la pandemia de la COVID–19, se realizó el trámite de información pública de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada solicitada por Ditecsa, antes de cambiar a llamarse DSM, el 3 de diciembre de 2019. Se solicitaba ampliar las instalaciones y las operaciones, alargando la vida útil del vertedero a costa de un mayor consumo de energía y agua y de un incremento de la contaminación de partículas del aire y de las aguas vertidas al Río Tinto, un espacio protegido que vertebra la red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO en el suroeste andaluz.

"Es un nuevo ultraje a Nerva, a Huelva y a Andalucía, es un desprecio que esta tierra no merece. No podemos consentir que ni los que gobiernan en Madrid, ni los que gobiernan en Sevilla, conviertan nuestra tierra en el estercolero de Europa”, afirma la diputada onubense. “Tengamos en cuenta que este atropello a nuestra tierra, no sería posible sin la complicidad del Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía, y tendrán que responder por ello ante los andaluces y las andaluzas”.

Denuncia María Gracia que “la declaración de utilidad social aprobada en su día para el vertedero de Nerva, advertía que los residuos allí depositados, serían de procedencia exclusivamente andaluza y podemos comprobar ahora que sólo se trataba de una artimaña para poder vender nuestra tierra a intereses que nada tienen que ver con ella”.

“Al igual que con los problemas de los fosfoyesos y los cabezos en la capital, o con el expolio que se pretende perpetrar en Doñana, desde Adelante Andalucía realizaremos tantas iniciativas sean necesarias, en defensa del futuro de nuestra tierra. Andalucía no merece este trato. Nuestro futuro no es el convertirnos en el retrete de Europa”, finaliza la parlamentaria onubense.

Izquierda Unida denuncia el “asco y hastio” que produce esta situación en Nerva

El coordinador local de Izquierda Unida en Nerva, Francisco Javier Mateo, asegura que “asco y hastío es lo que sentimos en este pueblo" ante las informaciones que anuncian de la llegada de más de 12.000 toneladas de residuos tóxicos con destino al vertedero local que “está más que sobrepasado en su capacidad y debería estar cerrado ya”. En este sentido, Izquierda Unida en Nerva acusa a Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, de “despreciar profundamente” a esta localidad, permitiendo la llegada de enormes cantidades de residuos tóxicos al vertedero ubicado junto a esta localidad onubense.

Por su parte, el coordinador provincial de IU y portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Marcos Toti, añade que este “nuevo desastre medioambiental que se nos viene encima ya lo hemos puesto en manos de nuestros representantes en el Parlamento Andaluz para evitarlo, registrando para ello iniciativas parlamentarias dirigidas a aclarar todo lo que está sucediendo y poder frenar sus consecuencias”.

Toti añade que “la actitud de Moreno Bonilla, al actuar en contra de la provincia de Huelva, ya alcanza tintes de desprecio desmedido, al condenarnos a almacenar residuos tóxicos en Nerva a lo que se suma el ataque directo que está desplegando contra la conservación de Doñana”. Mientras tanto, el transporte de estos residuos tóxicos procedentes de Montenegro se realiza sin que se den las mínimas condiciones de seguridad para ello.

Acerca de La Mar de Onuba 5206 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.