
Jueves, 26 de junio de 2025. Desde Nación Andaluza manifestamos nuestro apoyo a la huelga indefinida que mantiene la clase trabajadora del sector del Metal en Cádiz desde hace cuatro días. La lucha que están protagonizando las trabajadoras y trabajadores del Metal es un ejemplo de dignidad de clase y de cómo se construye poder obrero desde abajo: mediante la autoorganización, la asamblea, los piquetes y la solidaridad entre iguales.
Las condiciones laborales impuestas por la patronal -con la complicidad de UGT y la equidistancia de CCOO- son una condena a más miseria y precariedad. Salarios por debajo del IPC, pérdida de pluses, contratos basura, dobles escalas salariales. Mientras tanto, los burócratas sindicales negocian a espaldas de los trabajadores y firman preacuerdos que blindan los intereses empresariales y desmovilizan la lucha en la calle. No es la primera vez. No es un error. Es su función como engranajes del Estado y el capital. Hacen de freno, de tapón, de correa de transmisión entre la explotación patronal y los tajos andaluces. Por eso la única garantía para la clase trabajadora es la organización en sindicatos de clase, combativos y de ámbito y vocación nacionales. No hay liberación con estructuras sindicales integradas en el Régimen del 78.
El despliegue de la represión por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cádiz confirma lo que Nación Andaluza viene denunciando desde hace décadas: el Estado español no es neutral como no lo es ningún Estado. Está al servicio del capital, de las patronales, de quienes saquean Andalucía y condenan a nuestro pueblo a la precariedad y la dependencia. Apalear trabajadores para proteger beneficios empresariales. Ésa es la función estructural de las fuerzas policiales: mantener el orden colonial y capitalista que nos somete como clase y como pueblo.
Pese a la represión, las trabajadoras y trabajadores del Metal de Cádiz siguen mostrando dignidad y valentía a toda la clase trabajadora andaluza, porque, como desde hace décadas, siguen saliendo a la calle a intentar conquistar unas condiciones laborales dignas. La lucha que están llevando las trabajadoras del Metal de Cádiz debe ser un faro para el resto del Pueblo Trabajador Andaluz, pues la lucha de clases es la única arma que tenemos para poder defender a nuestra clase y nuestro pueblo.
Por ello, desde Nación Andaluza, hacemos un llamamiento al Pueblo Trabajador Andaluz, no solo a apoyar a la lucha del Metal de Cádiz, si no a que toda Andalucía luche como la Bahía. Porque la situación de precariedad y colonización en la que vivimos la mayoría de la clase trabajadora andaluza y la única manera de derrotar a la burguesía que nos explota y al Estado español que nos imponen es mediante la organización y lucha obreras, como la que están llevando las trabajadoras del Metal de Cádiz en esta huelga indefinida.
¡Toda Andalucía como la Bahía!
¡Ni un paso atrás en la lucha del Metal!
Sea el primero en desahogarse, comentando