Manifestación 2D: colectivos de toda España se unen a la convocatoria de rechazo al proyecto “capita de tierra” de Fertiberia

Mesa de la Ría: “Huelva va a decir de una manera unánime y tajante que no quiere fosfoyesos en la marisma.

Unidas Podemos por Huelva llama a la población a movilizarse frente al “insuficiente” proyecto de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos.

Apoyo crítico de Andalucía Por Sí: «Es incoherente que los partidos políticos que están en el Gobierno del Estado puedan participar en estas acciones».

Martes, 30 de noviembre de 2021. El próximo 2 de diciembre los onubenses vuelven a estar convocados a echarse a la calle contra el proyecto Restore 20/30 de Fertiberia. La manifestación comenzará a las 19 horas, partiendo desde la Plaza de la Merced hasta la Plaza de las Monjas.

Esta convocatoria, que tiene como lema No al proyecto de Fertiberia, por una Marisma Limpia, estará respaldada por más de cien colectivos que ya se sumaron al acto de protesta del 3 de diciembre de 2020 en la puerta del Ayuntamiento, limitado entonces la presencia de un representante de cada colectivo por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19.

A través de esta acción reivindicativa, los colectivos convocantes instarán a la Junta de Andalucía a que no apruebe la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Fertiberia, que consiste en tapar con una capa de tierra de 30 centímetros los apilamientos de fosfoyesos de 30 metros de altura, un proyecto que consideran “inviable”.

Asimismo, tachan de “irresponsabilidad” aprobarlo haciendo caso omiso de las advertencias de especialistas de la Universidad de Huelva sobre “la falta de estabilidad estructural de las balsas, con grave riesgo de hundimiento y colapso que provocará una catástrofe humana y ambiental”, aseguran. Señalan que “entre otras graves carencias técnicas, el proyecto no contempla la baja resistencia del terreno de la marisma, sus deformaciones, los movimientos sísmicos de la zona ni los efectos en caso de tsunami o de subida del nivel del mar por el cambio climático. Tampoco analiza las filtraciones a la Ría de sustancias tóxicas que se han estado produciendo durante años en las balsas”, denuncian los colectivos. “Nos prometen una recuperación de la marisma pero en realidad se trata de un simple tapado superficial de un vertedero industrial de residuos tóxicos, peligrosos y radiactivos”.

Las organizaciones recuerdan las sentencias condenatorias que obligan a Fertiberia a restaurar la marisma. “Huelva va a decir de una manera unánime y tajante que no quiere fosfoyesos en la marisma, Huelva pide una vez más que se cumpla la ley”.

Los colectivos invitan a la sociedad onubense a salir a la calle para exigir justicia con Huelva, para defender el patrimonio natural, para pedir una marisma limpia, sin fosfoyesos, que no comprometa el futuro de generaciones venideras.

Durante la movilización se respetarán las medidas de seguridad por la pandemia.

ADHESIONES DE COLECTIVOS A LA MANIFESTACIÓN DEL 2D

Mesa de la Ría de Huelva, Ustea, Ecologistas en Acción, Huelva Te Mira, Más País Andalucía, Equo, Greenpeace, Rebelión por el Clima, AVV Cristóbal Colón, La Mar de Onuba, Sentido Natural, Mujeres 24 H, Friday For Future, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Los Pies en La Tierra, Colegio Of. de Ambientologos Andalucía COAMBA, Periferias Plataforma de cultura y sociedad, Podemos Huelva (Circ. Municipal), Podemos Huelva Provincial, CGT - Huelva, Plataforma Parque Moret, ARQO, Adelante Andalucía, Anticapitalstas Andalucía, Círculo Patrimonio Cultural, Izquierda Unida, Platalea, Los Verdes - Andalucía, Zambra Iniciativas, Plataforma Andalucía Viva, Defender Andalucía, El Higueral en Red, Jornaleras de Huelva en Lucha, AVV Aldeas Unidas, Colectivo en Defensa de Colonias de Gatxs CES Ayamonte, Por Un Mar Vivo & Por Un Mar Menor Vivo, Hadiqa en la Red, Recuperemos Ayamonte, Fundación Savia, Huelva Denuncia, CACMA, Cooperativa de Trabajo Asociado  Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria SCA, ASNUCI (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad), Asamblea de Andalucía, PCA-Huelva, Reforesta, El Latido, Andalucía por Sí - Huelva, AVV Raíces - El Calabacino, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Hadiqa Educación Ambiental, Cuidemos Isla Cristina, AVV Nuevo Higueral, Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad, Red Ciudadana de Sevilla - Red Árboles Urbanos, Tertulia Cultural de Mazagón, Actions for Future - Sevilla, Hermandad Obrera de Acción Católica de la diócesis de Huelva (HOAC)


Acerca de La Mar de Onuba 5201 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.