La ITSS aprecia salarios por debajo de convenio, horas extraordinarias mal retribuidas y altas fuera de plazo en la Seguridad Social
Una reciente visita oficial de la Subdelegada del Gobierno para mostrar las “buenas condiciones” de las empresas a una delegación de autoridades senegalesas precedió a la resolución de la autoridad laboral.
Jueves, 18 de diciembre de 2025. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha constatado incumplimientos laborales en Tierras del Condado, una de las empresas utilizadas como referencia de buenas prácticas por el sector agrario onubense y por las administraciones implicadas en la gestión de la contratación en origen. La firma forma parte de foros de comercio ético promovidos por las patronales, aparece en actos institucionales y ocupa un lugar recurrente en el discurso oficial que presenta la agricultura intensiva de Huelva como un modelo socialmente responsable. Es en ese escenario —construido desde gobiernos, lobbies agrarios y espacios mediáticos afines— donde la autoridad laboral verifica ahora irregularidades salariales, de jornada y de cotización a la Seguridad Social tras una actuación desarrollada durante la pasada campaña, a cuya acta de infracción ha tenido acceso La Mar de Onuba.
También en La Mar de Onuba
Una conversación reveladora sobre la «otra realidad» del fruto rojo onubense
La actuación de la ITSS ha permitido constatar incumplimientos de la normativa laboral y del Convenio Colectivo del Campo de Huelva en en la empresa. La autoridad laboral ha verificado que esta abonó salarios por debajo de lo establecido en convenio, no retribuyó correctamente horas extraordinarias realizadas por la trabajadora denunciante y mantuvo altas fuera de plazo en la Seguridad Social durante el periodo inspeccionado. Estas irregularidades afectan a aspectos centrales de la relación laboral —retribución, jornada y cotización— y dieron lugar a la apertura de un acta de infracción y a un requerimiento de regularización económica.
Las irregularidades ahora constatadas por la Inspección de Trabajo coinciden con las denuncias que Jornaleras de Huelva en Lucha y otras fuerzas sindicales y colectivos vienen formulando desde hace tiempo sobre las condiciones laborales en distintas empresas del sector, entre ellas Tierras del Condado. Jornaleras ha señalado de forma reiterada prácticas relacionadas con salarios por debajo de convenio, jornadas que no se ajustan a lo establecido y deficiencias en el cumplimiento de las obligaciones laborales básicas, tanto a través de denuncias formales como mediante la exposición pública de casos concretos.
Durante la pasada campaña, una de esas denuncias tuvo nombre propio. La trabajadora Aura, despedida por la empresa, relató en el espacio Conversaciones… de La Mar de Onuba en el red YouTube su experiencia laboral y las condiciones en las que se desarrolló su relación de trabajo. Aquella exposición pública se produjo meses antes de que la Inspección de Trabajo practicara su actuación y resolviera sobre los hechos ahora verificados.
Más allá del ámbito local y del ecosistema mediático vinculado al propio sector, Tierras del Condado ya había aparecido en investigaciones periodísticas realizadas fuera de Huelva. Una conversación reveladora sobre la «otra realidad» del fruto rojo onubense especializados en derechos laborales y cadenas de suministro situaron a la empresa entre los proveedores señalados por prácticas incompatibles con los estándares laborales que las grandes distribuidoras europeas declaran exigir a sus suministradores. Aquellas investigaciones, basadas en testimonios de trabajadoras y trabajadores, describían condiciones de trabajo y control de la jornada alejadas de los compromisos que el sector exhibe en sus certificaciones y códigos de conducta.
Estas informaciones tuvieron repercusión en mercados de destino de la producción onubense y obligaron a algunos operadores comerciales a revisar sus relaciones con proveedores del entorno fresero de Huelva. Sin embargo, en el plano institucional y sectorial local, esos antecedentes no alteraron el estatus de Tierras del Condado como empresa integrada en foros “éticos” ni su presencia en iniciativas orientadas a reforzar la imagen de responsabilidad social del sector.
En ese marco de legitimación pública se inscribe la visita oficial realizada el pasado octubre por la Subdelegada del Gobierno en Huelva a Tierras del Condado, organizada para mostrar las “buenas condiciones” de las empresas del sector a una delegación de autoridades senegalesas. La visita se produjo en el contexto del proyecto piloto de contratación en origen con Senegal, impulsado por el Gobierno central para incorporar mano de obra a la campaña de frutos rojos onubense.
La presencia institucional en la finca tuvo como objetivo presentar a la empresa como ejemplo de funcionamiento del programa y de condiciones laborales y de alojamiento, en un momento previo a la resolución de la actuación inspectora que ahora ha constatado incumplimientos laborales. Ese encaje temporal sitúa la intervención de la Inspección de Trabajo en un escenario en el que la empresa seguía siendo utilizada como referencia en los discursos oficiales vinculados a la gestión de la «contratación en origen».
La actuación de la ITSS no entra a valorar el papel institucional ni la proyección pública de Tierras del Condado dentro del sector, ni el uso que distintas administraciones y organizaciones hacen de la empresa como «referencia» de buenas prácticas patronales. Constata incumplimientos laborales concretos y exige su corrección en el ámbito que le es propio.
El pronunciamiento administrativo deja así abiertas cuestiones que trascienden el expediente inspectoral: el contraste entre los mecanismos de validación pública del sector y la verificación efectiva de las condiciones laborales, el papel de los foros “éticos” y de las certificaciones, y el alcance real de los controles en un modelo productivo que sigue presentándose como socialmente responsable mientras acumula denuncias y actuaciones de la autoridad laboral.

Sea el primero en desahogarse, comentando