Martes, 22 de julio de 2025. El municipio serrano de Aroche acoge este viernes y sábado, 25 y 26 de julio, el X Festival de Diana, una cita ya consolidada que propone un completo programa de actividades para todos los públicos en torno al legado romano de la localidad más antigua de la provincia. Teatro clásico, recreaciones históricas, talleres infantiles, arqueogastronomía y paseos en globo sobre el yacimiento de Arucci-Turóbriga forman parte de la programación.
La cita comenzará el viernes a las 20:00 horas en el Hotel Casa Palacio Conde del Álamo, con la conferencia “Diana: el rostro indómito de la gran diosa”, a cargo del investigador Víctor Vázquez Hernández. A continuación, en el Paseo de la Iglesia, tendrá lugar una exhibición de juegos de gladiadores, a cargo de la asociación Vipia Aelia.
El sábado se abrirá con un desayuno romano (Ientacvlvm) en la Colección Arqueológica de Aroche, seguido de una explicación del funcionamiento de un thermopolium y una charla del arqueólogo Sergio Cansino Malaver titulada “Desvelando Arucci-Turóbriga: estrategias didácticas para conocer una ciudad romana”.
Por la tarde, el yacimiento romano de Arucci-Turóbriga será el gran escenario del festival, con la posibilidad de sobrevolarlo en globo aerostático como una de las grandes novedades de esta edición. Habrá también talleres infantiles de juegos romanos, una recreación musical a cargo del grupo local Baebia Aruccitana (21:00 h) y, como cierre, la representación de “La Asamblea de Mujeres”, comedia de Plauto, por el grupo Balbo Teatro (22:00 h).

Sea el primero en desahogarse, comentando