El PSOE-A critica el «plan de la espantá» de Moreno Bonilla ante el caos en la sanidad pública

Ángeles Férriz,, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía

Moreno Bonilla vuelve a ausentarte de la sesión de control en el Parlamento.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista lamenta la “burla y el pitorreo” a las y los sanitarios y ciudadanos y exige saber el número de nuevos sanitarios despedidos a 31 de enero.

PSOE llevará al Pleno del Parlamento el “ilegal e inmoral” asalto al Ayuntamiento de Lorca y el despido de 340 técnicos del Programa Orienta en Andalucía, “un atentado al municipalismo”.

Miércoles, 2 de febrero de 2022. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado el supuesto plan sanitario de Moreno Bonilla que no es más que “una tomadura de pelo, una burla y un pitorreo” a las y los profesionales sanitarios y ciudadanos. “Es el plan de la espantá, que surge para tapar precisamente la espantá de Moreno Bonilla del pleno extraordinario convocado el pasado viernes ante el colapso de la sanidad pública andaluza”, ha advertido, mostrando además su sorpresa por el hecho de que Moreno Bonilla haya comunicado que tampoco irá a la primera sesión de control del año del Pleno del Parlamento tal como estaba previsto.

“El Parlamento es el sitio más incómodo para Moreno Bonilla porque se le pone la realidad por delante”, ha dicho Férriz en una rueda de prensa en el Parlamento, en la que ha criticado también que Moreno Bonilla, cuando iba el viernes rumbo a Salamanca a participar en un mitin de la campaña electoral de Castilla y León, “parara por Madrid para hablar de un plan que ni los sindicatos ni los profesionales conocían para tapar su ausencia del pleno sobre sanidad en el Parlamento”.

Este supuesto plan, según Férriz, no es más que “un juego de trileros, con medidas ya previstas” y que consisten en que los “ya agotados sanitarios” trabajen 12 horas y vean pacientes cada seis minutos. Además, se habla de un refuerzo de 357 sanitarios, pero “contratar por semanas no es un refuerzo”. Férriz ha exigido, en este sentido, a Moreno Bonilla concretar el número de sanitarios que ha despedido a 31 de diciembre. “Cientos de profesionales han sido despedidos en enero y otros 12.000 más se prevén para marzo”, ha lamentado, exigiendo a Moreno Bonilla tomarse en serio la “grave” situación sanitaria de Andalucía.

Ante esta situación, el PSOE ha planteado a Moreno Bonilla una batería de propuestas y un pacto social para sacar a Andalucía del colapso sanitario, pero “Moreno Bonilla hace oídos sordos y da argumentos triunfalistas que no se corresponden con lo que ocurre en la calle”. “Si a Moreno Bonilla le gusta viajar, que vaya a un centro de salud, que le van a contar exactamente como está la sanidad”, ha apostillado.

De hecho, el PSOE también lleva a este pleno parlamentario una pregunta sobre la situación sanitaria en la sesión de control a Moreno Bonilla, que ha comunicado que no estará el jueves. “El Parlamento no puede estar al albur de la agenda a un presidente, que debe priorizar Andalucía”, ha sentenciado, recordando que el calendario de sesiones se conocía desde el año pasado.

“DA MITINES A LAS OVEJAS MIENTRAS DA HACHAZOS A EMPLEO”

A este primer pleno del Parlamento del año, el PSOE de Andalucía presentará una declaración institucional para condenar el “gravísimo asalto por la vía de la fuerza del Ayuntamiento de Lorca, con “grupos que lo alientan”. “Es ilegal, inmoral e inaceptable en democracia y, como no puede haber excusa, presentamos declaración institucional para condenarlo”, ha incidido Férriz.

Asimismo, además de la citada pregunta sobre sanidad, el PSOE cuestionará a Carazo sobre su oposición a las ayudas al alquiler a la juventud y a la actuación para reducir las zonas tensionadas, una actitud “insensible con la juventud andaluza y sus necesidades reales”.

También, planteará una PNL para evitar “el nuevo atentado de la Junta contra municipalismo, desmantelando el Programa Orienta”. Así, se advierte del despido de 340 técnicos de acompañamiento a la inserción de desempleados con especial incidencia en ámbito rural. “Está muy bien disfrazarse de agricultores o a dar mítines con ovejas pero la realidad es que, en un presupuesto expansivo del 9% de Moreno Bonilla, se le da hachazo de 15% de orientación laboral”, ha manifestado Férriz, tras recordar que Andalucía lidera en enero la subida nacional del paro.

Acerca de La Mar de Onuba 5167 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.