«¡Con la Salud no se juega!»: campaña de SATSE para alertar de los déficits de las plantillas de enfermería

El Sindicato de Enfermería reclama la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente.

SATSE distribuirá 200 carteles en hospitales y centros de salud así como en soportes publicitarios reclamando la Ley que garantiza la seguridad asistencial en los centros sanitarios y sociosanitarios a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera o enfermero.

La campaña incide en la dificultad para garantizar la asistencia sanitaria con la ratio actual de cinco enfermeras/os por cada 1.000 personas, muy alejada de la media en Europa de 8,8 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes

Martes, 8 febrero de 2022. El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha lanzado una campaña reivindicativa para alertar de los déficits de las plantillas de enfermería y reclamar la aprobación de la denominada Ley de Seguridad del Paciente, que garantizaría la seguridad asistencial en los centros sanitarios y sociosanitarios a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Tal y como detalla SATSE, con los lemas “¡Con la Salud no se juega!” y “¡Por la seguridad del paciente, Ley de Ratios Enfermeras!” la campaña pretende trasladar a la ciudadanía de forma muy gráfica la dificultad que supone garantizar la asistencia sanitaria con la actual ratio de cinco enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, muy alejada de las ratios recomendadas y de la medida de los sistemas sanitarios europeos, actualmente en 8,8 enfermeras/os por 1.000 habitantes.

Así, durante los próximos días, el Sindicato de Enfermería en Huelva distribuirá la campaña con 200 carteles en hospitales y centros de salud y en soportes publicitarios reclamando la Ley que garantiza la seguridad asistencial en los centros sanitarios y sociosanitarios a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Según recuerda SATSE, la Ley de Seguridad del Paciente entró en el Congreso de los Diputados como una Iniciativa Legislativa Popular tras recabar el sindicato cerca 700.000 firmas de ciudadanos en toda España, casi 8.500 en Huelva, y fue tomada en consideración el 15 de diciembre de 2020, en el Pleno del Parlamento, con 312 votos a favor y solo 10 en contra. Sin embargo, a día de hoy, y tras cerca de 30 prórrogas acumuladas al plazo que tienen los partidos para presentar sus enmiendas parciales, sigue sin ver la luz.

Por este motivo, SATSE incidirá en su campaña en la urgente necesidad de aprobar esta Ley de cara a evitar los riesgos, complicaciones e, incluso, fallecimientos, que provoca una excesiva asignación de pacientes por cada enfermera/o como sigue ocurriendo, en la actualidad, en los centros sanitarios y sociosanitarios y como demuestran cada vez más estudios científicos de expertos de todo el mundo.

La campaña iniciada en Huelva, continúa las desarrolladas por SATSE a nivel estatal y antecede a las nuevas movilizaciones previstas por la organización sindical ante la desidia y frivolidad que están demostrando las instituciones públicas y los partidos políticos a la hora de garantizar la atención sanitaria y cuidados.

Dichas movilizaciones comenzarán el próximo 10 de febrero con concentraciones en los centros de salud para denunciar la grave situación de deterioro y precariedad que se sufren y reclamar a las distintas administraciones que no sigan abandonando a la Atención Primaria y ponga en marcha de manera urgente medidas eficaces que mejoren la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía.

Acerca de La Mar de Onuba 5170 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.