El fraude con seguros de salud a las temporeras marroquíes contaba con la complicidad de CaixaBank

Fraude a temporeras marroquíes: La Caixa cobró durante años «primas de salud» sin entregar facturas, pólizas o información sobre las prestaciones contratadas

🗞️ La metodología de la abusiva expropiación de parte de su salario a las temporeras destaca tanto por su simpleza como por su osadía.

🗞️ Las trabajadoras llegaron a concentrarse ante las oficinas de Atlantic Blue hace unos años para reclamar la devolución del dinero incautado ilegalmente.

🗞️ La Caixa se escudó en un «acuerdo suscrito con la empresa» para rechazar dar de baja las pólizas contratadas sin conocimiento de las trabajadoras.

🗞️ Atlantic Blue, adquirida en 2021 por la chilena Hortifruit por 241 millones de euros, llega a contratar a más de 2.000 trabajadores en plena campaña de recolección.
🗞️ Julia Perea, secretaria general de CCOO Huelva: «Vamos a estudiar el caso y emprender todas las acciones legales que estimemos oportunas para salvaguardar los derechos de estas trabajadoras».
por Perico Echevarría

Domingo, 26 de junio de 2022. Una auténtica trama para quedarse con dinero de las trabajadoras. Diseñada y consumada con la complicidad institucional de la oficina bancaria de La Caixa (Caixabank) en la localidad de El Rocío (Almonte, Huelva) y de la empresa Atlantic Blue, valorada en más 240 millones de euros. La empresa, una de las mayores proveedoras de berries de la provincia de Huelva, llega a reunir en su plantilla a más de 2.500 trabajadoras temporeras durante las campañas de recolección.

El fraude pasaba por hacer suscribir a las trabajadoras Gecco seguros de salud, bucodentales y otros sin concretar, sin consentimiento previo y sin recibir las víctimas facturas, justificantes o las propias pólizas en las que se describan, de forma entendible para ellas, las coberturas contratadas y las prestaciones obtenidas. Se estuvo perpetrando de forma continuada, al menos, entre los años 2013 y 2019. A partir de 2020, año en el que se desató la pandemia de COVID-19, no constan cobros por los mismos conceptos en los movimientos bancarios de las temporeras a los que La Mar de Onuba ha tenido acceso.

La metodología de la abusiva expropiación de parte de su salario a las temporeras, destaca tanto por su simpleza como por su osadía, según se desprende de la investigación realizada por esta revista en las últimas semanas, con la colaboración del colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha-Sindical Obrera Andaluza. Al incorporarse a las empresas a las que son asignadas al llegar, las trabajadoras marroquíes son obligadas a firmar, de forma irregular y sin obtener copias de lo firmado, diversa documentación cuyo contenido desconocen, relacionada generalmente con el «conocimiento» de las normas sobre prevención de riesgos laborales, planes de igualdad o otras propias de las empresas.

En Atlantic Blue, alguien «calzaba» entre los diferentes documentos a firmar por las marroquinas los contratos por los que subscribían, sin ser conscientes de ello, pólizas de seguro valoradas entre 28 y 200 euros, cuyos cobros ejecutaba la entidad bancaria a través de «cargo en cuenta».

Cabe destacar que las trabajadoras también estaban obligadas a abrir sus cuentas para el cobro de nóminas en la entidad señalada por la empresa, en este caso, la oficina de La Caixa en la localidad onubense de El Rocío.

Acuerdo entre empresa y entidad bancaria, innecesario y a costa de las trabajadoras

Según ha podido conocer y confirmar La Mar de Onuba, un grupo de trabajadoras de Atlantic Blue llegó a concentrarse hace unos años en las oficinas de la empresa para protestar y exigir la devolución del dinero incautado de forma ilegal de sus cuentas bancarias. Sin lograr su objetivo.

Najat Bassit, trabajadora de la empresa en aquellas fechas, también de origen marroquí y residente en España desde 2005, explicaba el pasado miércoles en el programa Construyendo memoria de Radio Nacional de España, que ella misma habló en persona y en nombre de sus compañeras con la entidad bancaria para solicitar las bajas de las pólizas y la devolución de las primas cobradas de forma ilegal, pero que el trabajador que le atendió rechazó tal posibilidad, alegando que las pólizas eran resultado de un «acuerdo subscrito entre Atlantic Blue y La Caixa». Sin más detalles ni explicaciones.


Najat Bassit, ex trabajadora de Atlantic Blue e integrante de Jornaleras de Huelva en Lucha - Sindical Obrera Andaluza, explica cómo a las mujeres se les hacía contratar de forma involuntaria pólizas de seguros privadas de hasta 200 euros anuales para coberturas que no necesitaban

Por parte de la empresa tampoco se han ofrecido a las trabajadoras afectadas, y las pocas que aseguran haberlas pedido sostienen que se les dijo que «eso es algo obligatorio para las mujeres contratadas en origen como la Seguridad Social o el IRPF», y que tenían que pagarlo ellas.

Ni la empresa ni la entidad bancaria ha entregado nunca a las trabajadoras facturas o justificantes por los cargos realizados, al menos, desde el año 2013. Tampoco copia de los contratos que hubieren podido firmar, sin saberlo, ni las correspondientes pólizas traducidas a su idioma (como exige toda la normativa que atañe a la contratación en origen), en las que se detallen las coberturas contratadas y las prestaciones que obtendrían. A este respecto, cabe destacar que algunas de las mujeres afectadas han sufrido procesos de enfermedad común y/o accidente aboral, y aseguran que nunca se les ha informado de si tenían derecho a alguna asistencia o compensación cubiertas por las pólizas abonadas.

Atlantic Blue es una empresa que durante los momento álgidos de la temporada de recolección de frutos rojos llega a reunir en su plantilla a más de 2.500 trabajadores, según datos aportados por la propia empresa al diario Público en 2010, mucho antes de ser adquirida por 241 millones de euros por el gigante de los berries chilenos, Hortifruit. La representación sindical es ostentada por CCOO de Huelva. En caso de existir un acuerdo entre la empresa y La Caixa vinculante a la plantilla de trabajadores y con coste económico para la misma, este debería contar con la rúbrica de los representantes sindicales, previa consulta en asamblea a los propios empleados de Atlantic Blue.

Así lo ha confirmado a esta revista en conversación telefónica mantenida este viernes Julia Perea, secretaria general del sindicato en la provincia de Huelva, que rechaza tajantemente que un acuerdo de esas característica hubiera contado con el beneplácito de la dirección de Comisiones Obreras. Perea, a la que no le consta la existencia de acuerdos informados en ese sentido, rechaza que las trabajadoras puedan ser obligadas a suscribir seguros con entidades privadas, y recuerda que todas las mujeres temporeras contratadas en origen ya pagan, a través de sus cotizaciones a ¡la Seguridad Social, retenidas en nómina por disponer de asistencia sociosanitaria en España en caso de necesitarlo.

Perea también ha adelantado a La Mar de Onuba que el sindicato abrirá una investigación de oficio para conocer qué ha sucedido en la empresa Atlantic Blue, y por qué se ha estado detrayendo dinero de su salario a las trabajadoras de forma irregular durante años. Perea ha manifestado a esta revista que «CCOO estudiara el caso y emprenderá todas las acciones legales que estime oportunas para salvaguardar los derechos de estas trabajadoras».

Desde el pasado martes, 21 de junio, La Mar de Onuba ha venido solicitando tanto a La Caixa como a la empresa Atlantic Blue y su matriz en Chile Hortifruit (de forma telefónica y por escrito), explicaciones respecto de la información averiguada por esta revista y los testimonios recabados de las propias víctimas sobre este fraude manifiesto. En el momento de publicar esta pieza ninguna de las entidades citadas había respondido a nuestra solicitud.

Buzón de Burofax de La Mar de Onuba: burofax@lamardeonuba.es


La Caixa cobró a temporeras marroquíes durante años «primas de salud» de hasta 200 euros sin entregar facturas, pólizas o información sobre las prestaciones contratadas

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