Vence la presión ciudadana y Huelva tendrá el hospital materno infantil público que el PP le negaba

Diego Mora (Onusap): «Esto es un triunfo de la sociedad onubense: con argumentos y apoyo social podemos conseguir lo que queramos».

El Viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, adelantó el cambio de postura de la Junta a Onusap y los representantes sindicales antes que a la propia dirección del hospital y los medios de comunicación.
Izquierda Unida felicita a la sociedad onubense por su lucha en defensa del Hospital Materno Infantil que “Moreno Bonilla no quería para Huelva”

Miércoles, 26 de octubre de 2022. Sí se puede. Finalmente, la Junta de Andalucía va a construir un hospital Materno-Infantil para Huelva en un nuevo edificio anexo al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, como venia reclamando la ciudadanía onubense, liderada por el colectivo Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad. Tras conocerse el anuncio realizado en Huelva por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, Onusap ha expresado a través de las redes sociales su moderada satisfacción (y cautela) por el triunfo de la voluntad popular sobre los intereses partidarios y el modelo de gestión del gobierno andaluz.

«En primer lugar, agradecer a los compañeros de ONUSAP su trabajo como hormiguitas moviendo conciencias y acudiendo allí donde ha sido precisa nuestra presencia. Y a todos nuestros seguidores que, muchos o pocos, hemos sido lo suficientemente ruidosos como para que nos escuchen», celebra Onusap, que considera «un triunfo simplemente el hecho de que hayan reconsiderado la locura de hacer el materno en la zona de consultas». Cabe recordar, que hasta el pasado 14 de Septiembre esta era la opción propuesta por la Consejería de Salud y Familias. Previamente, la presión ejercida desde el colectivo ya logró tumbar las intenciones iniciales del gobierno andaluz del PP, que pasaba por instalar el hospital materno infantil en la cerrada clínica privada Blanca Paloma. Onusap destaca en este sentido que la «esta marcha atrás significa que reconocen nuestro segundo postulado: el Juan Ramón necesita espacio para crecer».

Así, la titular de Salud y Consumo ha explicado este miércoles que la construcción del nuevo edificio supondrá, respecto de las áreas ya existentes en el actual Juan Ramón Jiménez, un incremento global de estructura con el nuevo edificio y una liberación de espacios en el actual, que permitirá dar respuesta a otras necesidades sanitarias de la provincia. Con la construcción del nuevo edificio Materno-Infantil, el número de paritorios se va a incrementar en un 25%, el número de puestos de UCI en un 33,33%, el número de camas del materno un 12% y un 36,6% en número de camas de pediatría. lo que permitirá aumentar la capacidad asistencial entre un 100 y un 400%, según la información adelantada por la consejera García.

Entre las nuevas áreas cabe reseñar las consultas de Salud Mental Infanto-juvenil y habitaciones diferenciadas por edades, box cerrados con presión negativa en urgencias pediátricas, una zona de reanimación de recién nacidos, nuevos quirófanos, nuevas salas de Radiología y un incremento de salas de descanso para profesionales. El nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva permitirá, como venían reclamando profesionales y usuarios de la sanidad púbica, dar respuesta a muchas más de las 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas que se atienden actualmente.

Además de la superficie del nuevo edificio, «que se concretará en su plan funcional que ya se está perfilando en el Servicio Andaluz de Salud», se liberarán más de 12.000 metros cuadrados. 9.000 en el Juan Ramón, que van a ofrecer espacio para el incremento de consultas, camas y sillones de la unidad de Oncohematología. Además, la zona en la que se ubicará permitirá el acceso desde la calle sin barreras arquitectónicas y dispondrá de un área de espera para familiares más confortable. Del mismo modo, quedarán liberados otros 3.000 metros cuadrados más del Hospital Vázquez Díaz por el traslado de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil a las nuevas instalaciones.

La liberación de espacios en Juan Ramón Jiménez permitirá crear una unidad de litotricia, con tres salas, y el crecimiento de las consultas de urología a ocho; ampliar el circuito traumatológico de urgencias para una mejora de la calidad asistencial en esta área, y la creación del Hospital de Día de Salud Mental.

Por otro lado, habrá una nueva sala de despertar, un área de pre ingreso, una unidad de rehabilitación y una nueva unidad de vigilancia de la salud. En el área de hospitalización las especialidades con más ocupación verán incrementado el número de camas, por ejemplo Medicina Interna y Neumología.

Un «triunfo de la sociedad onubense» cargado de «dudas»

En un comunicado difundido a través de la red social Facebook, Diego Mora, el médico onubense presidente de Onusap, que ha venido liderando las movilizaciones contras los planes iniciales de la Junta de Andalucía, ha considerado la rectificación y anuncio de la consejera García «un triunfo de la sociedad onubense», destacando que «con argumentos y apoyo social, podemos conseguir lo que queramos».

No obstante, Mora señala de que la satisfacción viene cargada de dudas, «todas», a la vista de lo que ha descrito como «el historial de mentiras, improvisaciones (y hasta burlas) que llevamos a rastras». En este sentido, el medico onubense ha advertido de que «no nos fiamos ni de nuestra sombra» y de que tras el anuncio de la consejera popular pueda esconderse «una maniobra para buscar una tranquilidad pre-electoral» que necesitan. «Puede», sostiene Mora, «pero ahí quedará la hemeroteca si no cumplen, y ahí estaremos nosotros empujando y dando por… saco».

«Por supuesto esperamos conocer el proyecto definitivo para una valoración más certera», añade el presidente de Onusap. «En todo caso esperamos que sea un proyecto lo suficientemente bien planeado como para que en un futuro pueda crecer y no se nos quede chico en 10 años».

«Seguiremos vigilantes»

«Hemos ganado una batalla, pero nos quedan muchas por librar», finaliza el comunicado difundido por Diego Mora, quien destaca los déficits de la provincia de Huelva en Atención Primaria, la situación de los chares o el proceso de «privatización galopante» emprendido por el gobierno andaluz. Asimismo, Mora ha lamentado que se haya perdido «un tiempo precioso», especialmente estos últimos 7 meses de «dimes y diretes e improvisaciones. Esperemos que los plazos no se dilaten más,(véase historia de los CHARES ONUBENSES), así que seguiremos vigilantes».

Por último, Mora ha querido trasladar el agradecimiento de Onusap «a los colegios profesionales, asociaciones de pacientes, a los partidos que nos han seguido, plataformas ciudadanas y a la ciudadanía onubense en general» el apoyo recibido en la movilizaciones y acciones emprendidas para forzar al gobierno andaluz a reconsiderar su postura y lograr que Huelva deje de ser la única provincia sin un hospital materno infantil.

«Para que veáis que nuestra modesta asociación cuenta y nos oyen, ha desvelado Mora tras hacerse público el anuncio del cambio de postura de la Junta, «hemos tenido el privilegio de ser los primeros en enterarnos». Según ha explicado el presidente de Onusap, a primera hora del día, «en reunión exprés», el propio Viceconsejero comunicó la decisión del gobierno andaluza «exclusivamente nosotros y a un representante sindical; dos horas antes que los jefes del Hospital y cuatro horas antes que a la prensa».

«Así que desterremos esa odiosa frase HUELVA TIENE LO QUE SE MERECE y cambiémosla por HUELVA SE MERECE AQUELLO POR LO QUE LUCHA», finaliza el post de Diego Mora.

El PSOE destaca que el nuevo Materno Infantil 'es un proyecto reducido, con 6.000 metros cuadrados menos que el aprobado y consensuado por el Gobierno socialista en 2018'

"El PP se ve obligado a rectificar con el Materno Infantil por la presión social, pero aún es insuficiente". Así se ha pronunciado el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, tras la rectificación anunciada por la consejera de Salud, Catalina García, de hacer un nuevo edificio para este hospital.

«Una decisión que adopta la Junta debido a la presión unánime de la sociedad en estos últimos meses al oponerse claramente a que Huelva tuviera un Materno Infantil reducido en el ala de Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez», ha apuntado. En este sentido, Gaviño ha subrayado que «a pesar de la hoja de ruta del Gobierno de Moreno Bonilla de desmantelar la sanidad pública y no querer que esta provincia tuviera un hospital en igualdad de condiciones que el resto de las provincias andaluzas, no ha podido soportar la reclamación social».

No obstante, el parlamentario andaluz ha incidido en que, “pese a esta rectificación, el Materno Infantil proyectado por la Junta es insuficiente, puesto que nace ya como un proyecto reducido, con 6.000 metros cuadrados menos que el aprobado y consensuado por el Gobierno socialista en 2018, que contemplaba una superficie de 21.000 metros cuadrados, la habilitación de 107 camas y una inversión de 29 millones de euros.

Sin duda, el que dejamos era el mejor Materno Infantil para Huelva”. “Estaba todo listo y preparado para su construcción y puesta en marcha”, ha remarcado Enrique Gaviño, quien ha criticado “todo el retraso de la Junta en esa cerrazón de no aceptar el anterior proyecto, solo porque venía de la mano de un Gobierno socialista. No podemos consentir más recortes ni más tomaduras de pelo a esta provincia. Huelva merece más y estaremos vigilantes porque no es la primera vez que el PP miente con el Materno Infantil”, ha incidido.

Además, “la construcción del hospital Materno Infantil se traduciría en mejoras en la calidad hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, con más espacio para Oncología, Hospital de día, dispositivos de alta resolución, cuidados intermedios, entre otros servicios, no solo necesario por sí mismo, sino por las oportunidades que generaría para el conjunto de la atención hospitalaria de Huelva”, ha concluido.

Izquierda Unida felicita a la sociedad onubense por su lucha en defensa del Hospital Materno Infantil que “Moreno Bonilla no quería para Huelva”

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida y portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha calificado el anuncio de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, según el cual dicha Consejería tiene previsto ubicar el Hospital Materno Infantil en un edificio adosado al Hospital Juan Ramón Jiménez, como “un logro que le corresponde celebrar a la sociedad onubense, por haberle torcido la mano al PP de Moreno Bonilla, que se negaba a que Huelva tuviera el Hospital Materno Infantil que nos corresponde”.

Rossi ha remarcado que “no le quepa a nadie ninguna duda de que el anuncio de la Consejería de Salud se debe a la movilización que ha protagonizado la sociedad onubense, reivindicando sin descanso un Hospital Materno Infantil de nueva construcción como nos corresponde a Huelva, mientras se enfrentaba a la decisión del PP de reducir su instalación” al lugar donde se encuentran las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Por ello, Rossi felicita a todas las personas, sindicatos y colectivos que “en la calle, en las redes sociales y en cualquier ámbito a su alcance, nunca se han rendido y han reclamado el Materno Infantil que le corresponde a Huelva”. Rossi le ha dedicado un “reconocimiento especial” al trabajo de la Asociación Onubense en Defensa de la Sanidad Pública (Onusap), “siempre a la vanguardia en esta lucha”. Rossi añade que este logro colectivo “demuestra que ante las decisiones injustas, la movilización ciudadana en las calles resulta muy útil y sirve de verdad para cambiar las cosas”.

No obstante, Rossi añade que teniendo en cuenta la larga trayectoria de “anuncios para la galería que luego se quedan en nada a los que nos tienen acostumbrados los dirigentes del PP, esperamos a que se pongan en marcha las correspondientes licitaciones para comprobar en que consiste detalladamente este proyecto de Materno Infantil y si se lleva a cabo sobre el terreno, sin bajar la guardia ante cualquier incumplimiento”. Rossi precisa que en Izquierda Unida “seguiremos pendientes de este asunto y del resto de reivindicaciones que tiene Huelva”, tanto en sus infraestructuras sanitarias, como son los Chares cerrados y el centro de salud del Distrito 3 de Huelva, como con el resto de carencias que arrastra esta provincia, para lograr que se hagan realidad, “tal y como hemos hecho con el Hospital Materno Infantil, participando en las movilizaciones que se han celebrado para reivindicarlo y usando los medios institucionales con los que contamos”. Izquierda Unida ha presentado varias iniciativas relativas a este asunto que han sido aprobadas, tanto por el Ayuntamiento de Huelva como en la Diputación Provincial.

Izquierda Unida recuerda que el proyecto original del Hospital Materno Infantil de Huelva iba a ocupar una parcela de 22.000 metros cuadrados, localizada junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, e iba a estar dotado con 121 camas, 20 camas más de urgencias, 35 consultas, siete quirófanos, nueve unidades radiológicas, 20 UCIs pediátricas y 24 más para neonatos, para lo que disponía de un presupuesto de 29 millones de euros.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.