
La Mar de Onuba se une al manifiesto de rechazo a la escalada militar impulsada por la OTAN y respaldada por la Unión Europea.
Miércoles, 26 de marzo de 2025. Coincidiendo con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar al Congreso de los Diputados sobre sus planes inmediatos en materia de defensa, representantes de la cultura, organizaciones sociales y sindicatos han presentado este martes un manifiesto contra el rearme y la guerra en Europa. El texto fue leído a las puertas del Congreso por los intérpretes Carolina Yuste y Juan Diego Botto, en un acto simbólico que buscaba denunciar el giro militarista de la política exterior europea y su creciente alineamiento con los intereses estratégicos de la OTAN.
El manifiesto, al que ya se han adherido más de 70 organizaciones, expresa una oposición frontal al aumento del gasto militar en los países de la Unión Europea y a la subordinación de sus políticas exteriores a la lógica de bloques geopolíticos enfrentados. A través de un lenguaje claro y directo, el documento denuncia que los recursos destinados al rearme se detraen de necesidades sociales urgentes y llama a la ciudadanía a movilizarse por una Europa de paz, solidaridad y justicia.
Entre las entidades firmantes figuran colectivos sociales de ámbito estatal, asociaciones por la paz, plataformas ciudadanas y algunos sindicatos, que ya se ha posicionado públicamente contra el incremento del presupuesto en defensa. A ellos se suman voces del mundo académico y cultural, así como artistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el antimilitarismo.
Durante la lectura del manifiesto, se apeló también al derecho a la objeción de conciencia y a la necesidad de frenar la normalización del discurso belicista en las instituciones y en los medios. En este sentido, los promotores de la iniciativa advierten del riesgo de que Europa renuncie a su potencial como espacio de mediación y diplomacia, y se convierta en un actor subordinado a una estrategia global de confrontación.
El acto se celebró mientras Pedro Sánchez intervenía en la Cámara Baja para explicar el rumbo de su política de defensa, marcada en los últimos meses por el anuncio de un importante aumento del gasto militar, la participación en misiones internacionales y el apoyo a la industria armamentística española. La comparecencia, solicitada a instancias propias, ha sido criticada por sectores sociales que denuncian la escasa transparencia y el escaso debate público en torno a decisiones que, afirman, afectan profundamente al modelo de sociedad que se quiere construir.
.
La Mar de Onuba se une a este manifiesto como medio comprometido con la cultura de paz, el desarme y la denuncia de toda forma de violencia institucionalizada. Invitamos a nuestra audiencia a conocer el contenido completo del manifiesto y a sumarse a la iniciativa a través del formulario de adhesión pública disponible aquí.






Sea el primero en desahogarse, comentando