Viernes, 15 de septiembre de 2023. El próximo 25 de septiembre se iniciará la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía.
Los padres y madres de Andalucía han comenzado a recibir las citas para vacunar a los menores de seis meses.
Las dosis totales contratadas para la campaña 2023-2024 son 63.600, que se administrarán a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024. Asimismo, se administrará también a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a los que se citará a finales de este mes. Las vacunas se administraránm también en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.
La inmunización previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno. En este sentido, se ha recomendado a todos los padres y madres con niños y niñas menores de seis meses a que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS. El pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a 301 menores en Andalucía (durante el mayor pico, que se produjo en noviembre).
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha incorporado al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda al VRS, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, sumándose así a la estrategia de vigilancia conjunta Covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021.
FUENTE: Junta de Andalucía
Sea el primero en desahogarse, comentando