Por la unión de los obreros onubenses y portugueses desde el anarcosindicalismo

por Eduardo Montagut

Viernes, 10 de octubre de 2025. Hemos encontrado una sugerente reflexión en el periódico Solidaridad Obrera de la CNT de Huelva sobre la unión entre los trabajadores carpinteros onubenses y los portugueses. Estaríamos ante un ejercicio de solidaridad y que, en cierta medida, tiene mucho de actual, a pesar de que estaríamos hablando de 1930.

Al parecer, existía un problema con la afiliación sindical entre los carpinteros de la ribera porque había muchos obreros que se negaban a la unión con los carpinteros portugueses trabajadores en Huelva porque argumentaban que les quitaban sus puestos de trabajo. Pero desde el periódico se afirmaba que había más obreros españoles en Portugal que portugueses en España y todos estaban unidos en la lucha en aquel país.

El periódico anarconsindicalista quería hacer pedagogía sobre la solidaridad entre los trabajadores independientemente de su nacionalidad. Por eso, se aludía a los casos de las repúblicas sudamericanas, de Francia y de Estados Unidos. Si en aquellos países no se hubiera acogido con los brazos abiertos a los inmigrantes españoles su existencia no hubiera sido nada fácil. Se recordaba, además, que ningún trabajador emigraba si no era para buscar su sustento y el de su familia.

Por todo ello había que superar las fronteras y no sembrar odios entre los trabajadores. Por eso, tanto españoles como portugueses debían pertenecer al sindicato para fortalecer la organización.

Nuestra fuente ha sido el número del 13 de septiembre de 1930 de Solidaridad Obrera.

Acerca de Eduardo Montagut 61 Artículos
Doctor en Historia, profesor de Secundaria y colaborador habitual de La Mar de Onuba, Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica, miembro del Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.