UGT Andalucía considera insuficientes las ayudas al alquiler para colectivos vulnerables

Martes, 2 de julio de 2024. La pasada semana comenzó el plazo de solicitud para este año 2024 de las ayudas al alquiler a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía para este fin.

Para UGT Andalucía, como venimos manifestando a lo largo del tiempo, es un objetivo prioritario el facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible para toda la ciudadanía sin que ello suponga un lastre para toda su vida (como máximo un 30% de los ingresos familiares en el caso de compra y de un 25% en el supuesto de alquiler). Bien sea en propiedad, alquiler u otras fórmulas imaginativas, primando los hogares con niveles de reducidos ingresos.

Igualmente, importante resulta, la necesidad de buscar soluciones habitacionales tanto a corto como a largo plazo, para aquellas familias víctimas de desahucios, como consecuencia de una ejecución hipotecaria o el impago del alquiler. Esta última reivindicación siempre ha sido una exigencia de nuestra organización, y con los últimos planes de vivienda aprobados, tanto el estatal, como el autonómico, se ha plasmado dicha exigencia. Aunque debemos decir que de manera insuficiente ya que estas ayudas palían temporalmente la coyuntura habitacional de estas personas, que por otro lado tampoco llegan a todas o la mayoría de los colectivos que necesitan urgentemente una solución habitacional.

Prueba de ello, son desgraciadamente el número de víctimas por violencia de género registradas hasta el primer trimestre de 2024 que, según el Consejo General del Poder Judicial, alcanzan, por ejemplo, un total de 9.296 denuncias en nuestra CCAA. Además del número de desahucios realizados en Andalucía en el año 2023, que fueron 4.451, suponiendo 11 desahucios al día, de los que el 72% son de viviendas en alquiler. O bien las 5.539 personas sin hogar en Andalucía en 2022 según el INE.

Tampoco se puede obviar, que los precios de alquiler y compra de inmuebles en nuestra región, no paran de subir desde hace 10 años. Durante el primer trimestre de 2024 se ha sufrido una subida histórica en cuanto al arrendamiento, un 14% con respecto a ejercicios económicos anteriores. En 2014 alquilar un piso costaba de media en cualquier capital andaluza en torno a 472 euros, actualmente rondan los 880 euros de media.

En definitiva, desde UGT Andalucía insistimos y exigimos como aspecto prioritario para hacer efectivo el derecho constitucional de toda la ciudadanía de tener una vivienda digna y adecuada, que se cuente con un parque público de viviendas que sea suficiente como para garantizar el realojo a personas en situación de vulnerabilidad que se vean afectadas por un lanzamiento hipotecario o por impago de alquiler, o para cualquier persona que se vea en la situación que se establece en la convocatoria de ayudas al alquiler actual, incluyendo por supuesto al colectivos de jóvenes que son igualmente uno de los más afectados por la situación de la vivienda en nuestra CCAA.

Recordamos que desde UGT Andalucía se seguirá trabajando activamente para promover una política de vivienda en nuestra CCAA que incremente sustancialmente el número de vivienda sociales a precios asequibles, con el objetivo final de dignificar las condiciones de vida de la clase trabajadora y asegurar, a su vez, el cumplimiento de un derecho constitucional.

REQUISITOS

Este programa se encuadra dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2025/2025, y con el que se destina para Andalucía 15 millones de euros, ampliándose esta cantidad en 2.100.000 euros más que aporta la Junta de Andalucía.

El Plazo de solicitud continuará abierto hasta el 25 de julio próximo, debiendo hacerse entrega de las mismas en las Delegaciones Territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de cada provincia, o bien se puede hacer a través de la página web de la Consejería.

Las solicitudes deberán ser presentadas por la persona interesada y se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, siguiendo el orden correlativo de entrada en el registro de la Delegación Territorial.

Entre los requisitos para acceder a la ayuda, además de pertenecer a algún colectivo de los anteriormente mencionados, se debe ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, así como destinar la vivienda de cuyo alquiler se subvenciona a residencia habitual y permanente. También debe estar empadronada en Andalucía con más de un año de antigüedad, salvo excepciones motivadas por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, entre otros requisitos.

Según la Junta de Andalucía, esta ayuda se prevé que se beneficiarán unas 4.800 personas, y se podrá subvencionar una cuantía máxima de 6.000 euros por solicitud concedida.

Acerca de La Mar de Onuba 5563 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.