La Semana de la Viticultura y Enología de Bollullos cumple 25 años

La cita se celebrará del 13 al 18 de octubre con catas, maridajes y la tradicional Ruta de las Bodegas.

Seis bodegas del Condado de Huelva abrirán sus puertas en una edición marcada por la reciente certificación de la Ruta del Vino.

Domingo, 28 de junio de 2026. La XXV Semana de la Viticultura y Enología se celebrará en Bollullos Par del Condado del 13 al 18 de octubre de 2026. El programa incluirá concursos y cursos de cata, actividades gastronómicas, propuestas divulgativas y encuentros en torno al mundo del vino, y culminará el fin de semana del 17 y 18 de octubre con la tradicional Ruta de las Bodegas, que permitirá recorrer seis bodegas participantes a bordo de un tren turístico, con degustación de vinos maridados con gastronomía local en cada parada. La selección de vinos incluirá blancos, semidulces, finos, tintos, crianzas y el tradicional vino naranja. Las entradas están disponibles desde esta semana a través de la plataforma Giglon.com. Ni las bodegas concretas de la Ruta ni el precio de la actividad constan en la convocatoria de este año.

La documentación disponible sitúa el origen de la cita al menos en 1998, año en que se celebró su cuarta edición bajo el formato de Jornadas Técnicas, entre el 21 y el 23 de octubre. Desde entonces el evento ha derivado de un encuentro de carácter técnico hacia un formato cultural y turístico más amplio, con cursos de cata, concursos, exposiciones y rutas gastronómicas por las bodegas locales.

La XX edición, en 2019, incorporó la inauguración de un monolito bajo el lema «Bollullos Capital del Vino», además de un curso de cata, una exposición de pintura sobre la vendimia y un concurso de cata de vinos por parejas. La XXI edición, en 2020, se celebró en formato virtual. La XXIV edición, en 2025, tuvo lugar del 14 al 19 de octubre con curso de cata, showcooking y una ruta por seis bodegas —Vinícola del Condado, Iglesias, Convento de Morañina, Andrade, Díaz y Juncales—, a un precio de 40 euros por persona, incluido el tren turístico y una copa catavinos.

Bollullos Par del Condado es un municipio de la comarca del Condado de Huelva, situada entre las provincias de Huelva y Sevilla, junto al espacio natural de Doñana. Sus vinos están amparados por la Denominación de Origen Condado de Huelva, elaborados en parte con la variedad autóctona zalema. Esta edición coincide con la reciente certificación de la Ruta del Vino del Condado de Huelva, que distingue a la comarca como destino enoturístico. En la programación de 2026 participan las bodegas Díaz, Juncales e Iglesias, y Bodegas Privilegio, de la Cooperativa Vinícola del Condado.

Acerca de La Mar de Onuba 6811 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada y dirigida por Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.