Rossi propone medidas concretas contra la violencia de género frente a la “hipocresía del PP y Vox”

Lleva  pleno una iniciativa para exigir más recursos económicos y reforzar a la Policía Local ante un problema social para el que “no se puede mirar para otro lado”.

Lunes, 27 de noviembre de 2023. La portavoz del Grupo Municipal de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento ha presentado este lunes una iniciativa a pleno en el marco de las actividades que se desarrollan el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra la Mujer.

Rossi, ha detallado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz ha reducido en un 18% el dinero destinado en los presupuestos a luchar contra la violencia de género, por lo que pide al Ayuntamiento que se inste a la Junta de Andalucía a revertir esta situación para que se incremente las cantidades al menos hasta la situación con la que se contaba en el año 2022. En este punto, ha criticado la “hipocresía de PP y Vox” que acuden a la lectura del manifiesto por la erradicación de las violencias de género mientras que llevan a cabo políticas que “reducen los derechos de las mujeres”.

Rossi también ha solicitado al consistorio que el Ayuntamiento de Huelva vuelva a poner la palabra Igualdad en el nombre de la Concejalía competente en ello, pasando a denominarse “Concejalía de Servicios Sociales, Familia, Accesibilidad e Igualdad” ya que considera “intolerable” que se haya quitado esta palabra tras el acuerdo entre PP y Vox en el consistorio.

La moción también pide que se revise el Plan Local de Igualdad y presente sus resultados en el marco del Consejo local de la Mujer y a los grupos municipales que conforman la corporación, en función de la revisión del Plan de Igualdad “debe adaptarse en el mismo, programas y proyectos dirigidos a la sensibilización y prevención de la violencia de género, como parte de sus medidas”, ha asegurado.

Por último, Rossi quiere que el Ayuntamiento de Huelva solicite la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer al gobierno de la Junta de Andalucía y mientras tanto, mantenga el Punto de Información a la Mujer que venía funcionando en la concejalía competente para ello, además de la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local, para que se refuerce con más personal al Grupo Hipatia en su “imprescindible labor”.

Por su parte, la secretaria de organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano ha denunciado la situación actual en un 2023 que ha estado marcada por la llegada a los gobiernos autonómicos y municipales de la ultraderecha “auspiciada por los pactos con la derecha política del PP, alterando las bases de la convivencia democrática, eliminando derechos conquistados e instalando prácticas y discursos negacionistas de la violencia de género”.

Para Zambrano, este ha sido el caso del Ayuntamiento de Huelva, que “ha eliminado la palabra Igualdad de la concejalía en el pacto de Investidura de la Señora Miranda con Vox”.

Las cifras de la violencia contra las mujeres son “escandalosas” ha resaltado Zambrano, en el segundo trimestre del año en Huelva, las mujeres víctimas de la violencia de género fueron 630 siendo un 6,96 % más que en el mismo periodo de 2022. Estos datos emanan del informe anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, 127 varones fueron enjuiciados por violencia sobre la mujer, de los cuales 115 fueron condenados. Asimismo, de ellos, 14 tenían la relación de cónyuges, 25 excónyuges, 21 tenían una relación afectiva, mientras que 77 de ellos ya no la tenían.

Zambrano también ha querido resaltar la labor del Grupo Hipatia de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Huelva, Premio Marismas 2023, en sus seis años de andadura han asistido aproximadamente a 900 víctimas, manteniendo una media mensual de 120 casos en activo. “Cuando se habla de llegar a tiempo ante la violencia de género, las leyes son el marco, pero las concejalías de Igualdad o las competentes para ello, son las que aplican y garantizan que la prevención, detección y atención a las víctimas sean una prioridad”.

Acerca de La Mar de Onuba 5505 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.