AOSA-TEA denuncia que quienes no encajan en los estereotipos quedan fuera del reconocimiento y los apoyos.
La reivindicación se ha expresado también en Huelva en un acto institucional celebrado en el Ayuntamiento.
Miércoles, 18 de febrero de 2026. Las personas con Asperger han centrado el Día Internacional del Síndrome de Asperger en una demanda concreta: visibilidad para quienes no encajan en los estereotipos y acceso a un diagnóstico temprano que garantice apoyos adecuados. En el manifiesto leído con motivo de la jornada, la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista (AOSA-TEA) ha advertido de que muchas personas dentro del espectro no reciben un reconocimiento temprano, una situación que afecta de manera especial a mujeres y que arrastra un claro sesgo de género
La asociación ha señalado que los enfoques centrados en el déficit refuerzan estigmas y dificultan la comprensión social del autismo. Frente a ello, ha defendido una mirada basada en la condición y la diversidad, el reconocimiento del amplio espectro de características autistas y el derecho a ser percibidas ante todo como personas.
En Huelva, estas reivindicaciones se han expresado en un acto institucional celebrado en el Ayuntamiento, donde Antonio Rodelas ha dado lectura al manifiesto en representación de AOSA-TEA ante integrantes de la Corporación municipal, profesionales, personas usuarias y familiares, así como representantes de otras entidades del Consejo Local de la Discapacidad.

Sea el primero en desahogarse, comentando