PP, Cs y Vox desafían a Gobierno, UE, UNESCO y el sentido común y suman fuerzas en el Parlamento para legalizar el robo de agua en Doñana

09-02-2022 Imagen general de este miércoles del Pleno del Parlamento de Andalucía.. El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles que prosiga la tramitación de la Proposición de Ley que han presentado PP, Cs y Vox sobre la revisión de terrenos forestales del norte de la Corona Forestal de Doñana para su calificación como suelos agrícolas regables. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO

La propuesta solo ha contado con el rechazo de los diputados de Unidas Podemos y Adelante Andalucía.

El PSOE opta por abstenerse tras calificar la iniciativa como un «engaño masivo de un Gobierno impresentable y frívolo».

WWF revela que la propuesta de ley del PP andaluz podría amnistiar hasta 1.900 hectáreas de cultivos ilegales en Doñana.

Miércoles, 9 de febrero de 2022. Ni las advertencias de la UNESCO y la Unión Europea, las llamadas de socorro de las organizaciones ecologistas o el haber roto la buena sintonía entre las comunidades de regantes, han desanimado a los parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos con el encendido apoyo de los diputados de la extrema derecha de sacar adelante su propuesta de Ley para «amnistiar» a los regantes del entorno de Doñana que han transformado sus terrenos en zona regadío a fuer de esquilmar, de forma ilegal, el acuífero del Parque Nacional.

Así, el Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles que prosiga la tramitación de la Proposición de Ley sobre la revisión de terrenos forestales del norte de la Corona Forestal de Doñana para su calificación como suelos agrícolas regables, gracias a la suma de los tres partidos de la derecha andaluza, que han propiciado que continúe la tramitación de esta iniciativa legal, que cuenta con el rechazo frontal del Gobierno central, la Unión Europea, la Unesco y las principales organizaciones ecologistas y medioambientalistas nacionales e internacionales. El Proyecto de Ley solo ha contado con el rechazo en la cámara andaluza de los 17 votos que suman Unidas Podemos y Adelante Andalucía. El PSOE, cuyo portavoz, Mario Jiménez, ha sido muy duro con la iniciativa de populares, naranjas y ultras y ha calificado como la propuesta como un «engaño masivo de un Gobierno impresentable y frívolo», ha optado finalmente por abstenerse en la votación.

La iniciativa de PP, Cs y Vox pretende modificar el Decreto 178/2014 sobre el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, también conocido como plan de la fresa, que afecta a los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), y su programa de medidas complementarias, así como un cambio también en la Ley 2/1992 Forestal de Andalucía.

La Proposición de Ley de PP, Cs y Vox busca, en definitiva, conceder la calificación de terrenos de regadíos ampliando el corte cronológico hasta 2014, y no hasta 2004 como establece el plan de la fresa. Una ampliación de una década para que terrenos que reconvertidos gracias al agua extraída ilegalmente del acuífero de Doñana obtengan una amnistía que les permita seguir haciéndolo.

La reforma de la Ley 2/1992 Forestal de Andalucía pretende igualmente que «aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en esta. Se consideran especies forestales de turno corto aquellas cuyo turno sea inferior a veinte años».

La intención de PP, Cs y Vox cuenta con el rechazo frontal del Gobierno central, de la Comisión Europea y de la Unesco, así como de las principales organizaciones ecologistas.


Relacionado…

 

WWF revela que la propuesta de ley del PP andaluz podría amnistiar hasta 1.900 hectáreas de cultivos ilegales en Doñana

Acerca de La Mar de Onuba 5206 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.