Lunes, 14 de febrero de 2022. La Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) ha solicitado a través de una carta al Presidente de Colegio Médico de Huelva un pronunciamiento institucional sobre la posible ubicación del futuro Hospital Materno-infantil de Huelva en las antiguas instalaciones de la Clínica Blanca Paloma, algo que consideran que sería «un gran error». La plataforma también va a pedir la opinión del Colegio de Enfermería y la Asociación Española de Matronas.
La asociación considera que este pronunciamiento «es obligado por cuanto el Colegio Médico no sólo debe velar por los asuntos de sus colegiados, sino también de la ética de la atención médica que se presta al ciudadano». En este sentido, el presidente de Onusap, Diego Mora ha asegurado que «no es ético alejar la atención prestada a mujeres y niños de un hospital general, pues aleja y dificulta enormemente el concurso de otros especialistas, distintos de Ginecólogos o Pediatras, que tengan que intervenir en un caso determinado, y más en caso de una complicación o urgencia que, en caso de ocurrir, podrían ser muy graves».
Por otra parte, Onusap destaca la imposibilidad de ubicar el hospital materno infantil que Huelva necesita, y que requiere unos 23.000 metros cuadrados construidos, en las instalaciones de la clínica abandonada por el grupo Pascual hace unos años, que apenas dispone de 8000 metros.
«Han pasado más de dos meses desde que la Delegada del Gobierno Andaluz insinuó que estas obsoletas instalaciones podrían albergar el Materno-Infantil y desde entonces ni desde la Delegación de Salud, ni desde las Gerencias de los hospitales, ni el propio consejero Aguirre han querido confirmar o desmentir esta posibilidad», lamenta el presidente de Onusap.
Sea el primero en desahogarse, comentando