Abusos en el entorno agrícola: la Junta traslada a Fiscalía «información importante» recabada de las organizaciones sociales y pide la «cooperación institucional» del Gobierno en la situación de las jornaleras marroquíes

«En cuanto se hicieron dichas publicaciones, de inmediato [la Consejería de Justicia e Interior] se puso a trabajar y mantuvo reuniones con los sindicatos y con las entidades que trabajan con colectivos inmigrantes de la zona, los cuales tampoco conocían dichas situaciones de abuso», ha dicho Rosa Aguilar en la Sesión de Control del Parlamento Andaluz. .

En una respuesta a una pregunta formulada por Izquierda Unida, Aguilar ha anunciado que se harán campañas informativas al objeto de que las mujeres «sepan todo aquello que puedan hacer» ante esas situaciones.

Viernes, 26 de mayo de 2018. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha asegurado este jueves ante el Pleno del Parlamento Andaluz que la administración regional ha remitido a la Fiscalía la información recapitulada sobre posibles casos de abuso sexual a temporeras en la campaña de la fresa de Huelva. Además, también dará traslado de esa información al Gobierno porque, a su juicio, la importancia de esta situación requiere de «cooperación institucional».

Aguilar ha asegurado que la administración no tenía conocimiento de dichos hechos, pero en cuanto se hicieron dichas publicaciones «de inmediato» se puso a trabajar y mantuvo reuniones con los sindicatos y con las entidades que trabajan con colectivos inmigrantes de la zona, los cuales tampoco conocían dichas situaciones de abuso.



No obstante, ha explicado que, tras realizar ciertas gestiones, las entidades sociales le trasladaron información importante que la Junta ha puesto en conocimiento  de la Fiscalía, al objeto de que considere si se debe investigar o no.

Los artículos publicados por Correctiv y BuzzFeedNews, difundidos en España por La Mar de Onuba, han puesto la situación de las temporeras marroquíes sobre la mesa de la actualidad política andaluza

«Le puedo asegurar que hemos respondido de inmediato y vamos a seguir», ha indicado Rosa Aguilar. La consejera ha subrayado que las acciones que se van a poner en marcha para luchar contra esta lacra social son «trasversales» y ha explicado que, en el ámbito sanitario, se ha trabajado con las mujeres que han llegado a interrumpir voluntariamente su embarazo y «no hay ninguna denuncia que se haya realizado». Además, ha indicado que hay una trabajadora social que trabaja «desde la proximidad» con esas mujeres y tampoco ha tenido ninguna noticia al respecto.

Asimismo, ha afirmado que en el Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro de Información de la Mujer del Condado de Huelva se han recibido tres denuncias, que «han sido debidamente atendidas» y se han derivado al servicio de atención jurídica y psicológica, por lo que «se ha actuado».

Por último, la Consejera ha anunciado que se harán campañas informativas al objeto de que las mujeres «sepan todo aquello que puedan hacer» ante esas situaciones, ya que es importante contar con «su complicidad» a la hora de poder actuar porque «las necesitamos a ellas para actuar». Aguilar ha apuntado que se van a reunir con las asociaciones agrarias y empresas de la fresa para «dar la respuesta necesaria ante esta situación que acontece y defender las producciones».

El Gobierno Andaluz ha respondido así a una pregunta formulada en la Sesión de Control al Gobierno Andaluz por la diputada de Izquierda Unida Elena Cortés, quien en su introducción ha manifestado que “la prensa de Huelva se ha hecho eco de un reportaje de la revista alemana Correctiv realizado en los campos de fresa de Huelva y en el que se describen situaciones dramáticas de las trabajadoras procedentes de Marruecos que trabajan en dichos campos»

Cortés ha reprochado al gobierno andaluz que la administración no fuera conocedora de los hechos recogidos por los medios de comunicación, dado que la ley sobre Violencia de Género, en su artículo ocho incide en un plan para la detección y prevención, sobre todo para las mujeres más vulnerables. La diputada de Izquierda Unida ha remarcado la vulnerabilidad de las temporeras que trabajan en la fresa, en su mayoría de origen extranjero.


Recoger la fresa, ¿perder la dignidad?

 

 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.