Movilización onubense en condena de la masacre en la valla de Melilla

Martes, 28 de junio de 2022. Más de 40 organizaciones onubenses se han movilizado este martes en la Plaza de las Monjas de Huelva capital para denunciar la masacre que el pasado 24 de junio se produjo en la valla fronteriza de Melilla, en la que habrían resultado muertas al menos 37 personas migrantes, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Nador, única organización humanitaria a la que el gobierno de Marruecos ha permitido pasar a comprobar el estado de las víctimas.

En el manifiesto leído, los colectivos onubenses advierten que “los diversos vídeos tomados por dicha asociación y que han corrido por redes sociales muestran cómo las personas migrantes detenidas por las fuerzas policiales marroquíes son maltratadas y amontonadas en el suelo como si su vida no valiese nada, apreciándose claramente multitud de cuerpos heridos e incluso sin movimientos, sin recibir ninguna asistencia médica durante diez horas, dejando a algunas agonizar hasta la muerte, en lo que entendemos son asesinatos y crímenes de lesa humanidad”.

Además, otras organizaciones humanitarias locales y activistas como Helena Maleno denuncian que se está procediendo a la apertura de fosas para enterrar los cuerpos sin su previa identificación, “sin investigar las causas de la muerte y sin la dignidad que merecen las personas, despreciando sus valores culturales”.

Los colectivos onubenses señalan que “aunque el Derecho Internacional en materia de refugio no entienden de nacionalidades, se está obviando el hecho de que las personas que, desesperadas, han protagonizado el asalto a la valla en Melilla proceden de Sudán y Chad, países en guerra desde hace muchos años, con graves problemas también de esclavitud, conflictos que avalan su derecho internacional de refugio en terceros países como España y todos los que constituyen la Unión Europea. La diferencia de trato respecto a las personas que huyen de la guerra de Ucrania pone de manifiesto un racismo institucional que discrimina a las personas no europeas, especialmente a las de raza negra y procedencia africana, como las que están protagonizando la masacre que hoy denunciamos”.

Escrito a Pedro Sánchez

También este miércoles, los colectivos han registrado un escrito dirigido al Presidente del Gobierno de España denunciando lo acontecido en Melilla “que muestra la realidad de los acuerdos de cooperación en el control de fronteras entre el gobierno español y el marroquí, siendo el primero cómplice y financiador de las actuaciones del segundo, a quien con políticas de externalización de fronteras se utiliza como verdugo”.

Las organizaciones onubenses consideran inadmisibles las declaraciones de Pedro Sánchez que “ante la muerte de decenas de personas y ante las torturas y asesinatos protagonizados por los cuerpos de seguridad marroquíes, ha elogiado las actuaciones del gobierno marroquí afirmando que “es importante reconocer el extraordinario trabajo que están haciendo en este caso el gobierno marroquí en colaboración con las fuerza y cuerpos de seguridad del estado de España para tratar de frenar un asalto violento y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos”.

Reivindicaciones y entidades firmantes

Que se lleve a cabo una investigación judicial independiente para conocer lo sucedido y que puedan ser juzgadas todas aquellas personas responsables.

Que se proceda a la identificación de todas las personas fallecidas, se averigüe de forma precisa la causa de su muerte, que se repatrie los cuerpos entregándoselos a sus familias. En cualquier caso, que se les dé un entierro con dignidad respetando sus valores culturales.

Que el presidente del Gobierno de España se retracte de sus declaraciones y asuma públicamente la responsabilidad que le corresponde al Gobierno de España y al gobierno marroquí.

Que cesen los acuerdos de control de fronteras del Estado Español con Marruecos, país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos, especialmente el de las personas migrantes.

Que se establezcan vías viables y seguras para la solicitud de protección internacional tanto en España como en los países de tránsito.

ORGANIZACIONES FIRMANTES DEL ESCRITO Y CONVOCANTES DE LA MOVILIZACIÓN: Asociación Nueva Ciudadanía por la Interculturalidad (ASNUCI), Adelante Andalucía, Alianza por la Solidaridad, Andalucía Por Sí Huelva, Anticapitalistas Huelva, Asociación de solidaridad con Cuba "Maximiliano Tornet", Asociación latinoamericana Huelva para todos y todas, Asociación Maliense de Lepe, Asociación Multicultural de Mazagón, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asociación Traperos Huelva, AVV Nuevo Higueral, Ayer solidario, AYRE SOLIDARIO, Centro Andaluz del Pueblo JFRVERA de Huelva, CGT Huelva, Confer Huelva, Defender Andalucía Huelva, Ecologistas en acción Huelva, El Higueral en Red, Fundación para la Ciudadanía Global, Hermandad Obrera Acción Católica (HOAC), Huelva Acoge, Huelva Te Mira, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Unida Cartaya, Izquierda Unida Huelva, Jornaleras de Huelva en Lucha, Los Verdes Federación de Andalucía, Mairena Solidaria, Ciudad Refugio, Más País Huelva, Mesa de la Ría de Huelva, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Huelva), Mujeres 24 h, ONUSAP Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad, Partido Comunista de Andalucía CP de Huelva, Partido Por Un Mundo Más Justo, Plataforma de Colectivos El Higueral, Podemos Huelva, Revista La Mar de Onuba, Secretariado Migraciones de Huelva, Seminario Mujer Latinoamericana Mujer Andaluza.


Colectivos de la sociedad civil onubense convocan una concentración en repulsa de los crímenes contra los Derechos Humanos en la frontera de Melilla

Acerca de La Mar de Onuba 5147 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.