La zona 1 de las balsas de fosfoyesos de Huelva, un paisaje falsamente restaurado y un ejemplo a no seguir

Andalucía por Sí critica que las instituciones vendan esta zona de Huelva como «ejemplo al plan de Fertiberia de tapado de las balsas de fosfoyesos»

 

Miércoles, 30 de noviembre de 2022. Desde Andalucía Por Sí Huelva hemos realizado una visita el pasado día 24 a la Zona 1 de las balsas de fosfoyesos para comprobar que a día de hoy siguen incumpliéndose medidas de seguridad con los restos químicos en esta antigua marisma onubense. Con esta visita queríamos dar comienzo a la labor que vamos a realizar con la problemática de la contaminación en Huelva y la recuperación como bien propio de esta marisma que fue hurtada a la ciudad de Huelva.

Hemos podido comprobar como las órdenes ministeriales que exhortaban y obligaban a la retirada de la infraestructura creada para la deposición de residuos contaminantes, sigue estando como son las diversas tuberías que llegan hasta las distintas balsas, su retirada evitaría la caída continuada de fosfoyeso al Estero del Rincón.

Pensamos que se debe abordar de una vez por parte de la opinión publica el conocer la realidad de la Zona 1 la que fue la primera balsa de fosfoyesos “restaurada” como decían las instituciones, algo que está muy lejos de la realidad. Viendo como hay decenas de islas de vegetación alimentadas artificialmente por kilómetros de tuberías por goteo que recorren los cientos de hectáreas de toda la zona, las cuales separan zonas bajas donde cada vez que llueve suben manchas blancas que quema todo a su paso, quedando diversas formaciones blancas a la vista de toda persona que pasee por allí.

Creemos que es inexplicable que se esté contaminando ahora mismo el Rio Tinto con cenizas rojas (desecho de la producción del cobre) procedente de un almacén cercano, del cual no hemos podido encontrar aún un permiso que autorice tal deposición, viendo que la H-30 tiene una parte de la calzada completamente roja del transporte de estas sustancias. Los andalucistas onubenses opinamos que la única solución para evitar que se tapen las balsas de fosfoyesos es llevar a los tribunales europeos a las instituciones responsables de tener actualmente marismas completamente colmatadas de residuos contaminantes y de los continuos episodios de fumigación industrial, afectando a la salud de los onubenses, sin importarles las consecuencias a los mismos. Las cuales entendemos nosotros que son las responsables como son la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva y el Estado Central.

Andalucía Por Sí Huelva

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.