
La campaña, enmarcada en la tradicional Caravana por la Paz, busca alcanzar las cinco toneladas de ayuda básica para los campamentos de Tinduf.
Jueves, 3 de abril de 2025. Izquierda Unida ha recaudado en la provincia de Huelva un total de 4.255 kilos de alimentos no perecederos destinados a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia). La recogida se ha llevado a cabo durante el mes de marzo a través de las diferentes asambleas locales de la organización, como parte de la Caravana por la Paz, una iniciativa solidaria que se repite cada año.
El responsable de Acción Política de IU Huelva, Víctor M. Ruiz, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer balance de la campaña y anunciar que el plazo de recogida se amplía hasta el próximo 20 de abril, tras conocerse el retraso en la salida del convoy solidario, ahora prevista para finales de mes. Esta prórroga permitirá, según ha indicado, alcanzar el objetivo marcado de cinco toneladas de alimentos.
La campaña contempla tanto la entrega directa de productos no perecederos como la adquisición de “bonos solidarios” que, posteriormente, se convierten en alimentos de primera necesidad.
Durante su intervención, Ruiz ha recordado los más de treinta años de colaboración entre Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Huelva, “para ayudar a un pueblo que sigue tirado en el desierto después de 40 años, con un culpable claro y directo: el Reino de Marruecos, que no cumple las resoluciones internacionales, y con la connivencia de una parte del Gobierno de España que lleva toda la vida mirando para otro lado ante esta injusticia histórica”.
El representante de IU ha subrayado que hay personas nacidas en los campamentos “que con más de treinta años de edad siguen allí, aguantando sin servicios públicos”. En este contexto, ha destacado el valor de la labor que realiza la Federación, a la que la organización política viene apoyando desde hace décadas.
Desde Izquierda Unida insisten en que el sentido profundo de esta campaña solidaria no se mide únicamente por la cantidad de alimentos recaudados, sino por la causa que la inspira y por la alianza entre organizaciones y fuerzas políticas “para que, por fin, este pueblo vea que se hace justicia”.
Sea el primero en desahogarse, comentando