
Jueves, 20 de marzo de 2025. La Guardia Civil investiga a un hombre por un posible delito contra la fauna silvestre tras localizar en su vehículo 98 aves de especies protegidas que pretendía trasladar a las Islas Canarias.
Los hechos ocurrieron durante el embarque del ferry con destino a Canarias, cuando agentes Especialistas en Resguardo Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil inspeccionaron un vehículo y descubrieron varias jaulas con aves escondidas en bolsas de viaje. El propietario no pudo acreditar la procedencia de los animales, por lo que se solicitó la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
El recuento realizado por los agentes determinó la presencia de 80 jilgueros (Carduelis carduelis) y 18 luganos (Carduelis spinus), especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Ante la falta de documentación que acreditara su tenencia legal, la Guardia Civil informó al sospechoso de las posibles consecuencias legales de la posesión y tráfico de estas especies, quedando investigado por un presunto delito contra la flora y fauna silvestre.
Las aves fueron liberadas al día siguiente en su hábitat natural.
Desde la Guardia Civil recuerdan que la cría de este tipo de animales requiere estar inscrito en el registro de núcleos zoológicos.
Sea el primero en desahogarse, comentando