Guinnes, el décimo quebrantahuesos nacido esta temporada en el centro de cría de Guadalentín marca un récord mundial de reproducción en cautividad

Rompió el cascarón de forma natural la pasada madrugada y ha pesado 150 gramos.

Miércoles, 24 de marzo de 2021. El centro de cría del quebrantahuesos Guadalentín, creado en 1996 por la Junta de Andalucía y ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), ha alcanzado un récord histórico mundial de nacimientos de pollos de esta especie en una misma temporada. Hasta ahora, nunca habían nacido diez ejemplares de quebrantahuesos en unas mismas instalaciones en un sólo año, como acaba de ocurrir en Andalucía.

El último ejemplar en nacer ha sido Guinness, que ha roto el cascarón de forma natural a las 0.45 horas de este 24 de marzo, con 150 gramos de peso. Los padres de este quebrantahuesos son Cabús, el macho de más edad, ya que supera los 30 años, y Perea, una hembra de 12 años, que ha tenido en esta temporada su primer pollo. Estos ejemplares son, además, los últimos que se han unido, ya que se emparejaron en octubre de 2020.

El centro de cría cuenta a día de hoy con siete parejas reproductoras, una más que el año pasado, y en total se han obtenido esta temporada 12 huevos de los que 10 eran fértiles. Las puestas comenzaron el 7 de diciembre de 2020 con un huevo de Keno y el último pollo ha nacido después de que Perea lo haya incubado desde el 29 de enero de este año.

Guinness (24/03/2021) se suman esta temporada los pollos Attemborough (29/01/2021), Herrera (24/02/2021), Goodall (26/02/2021), Félix (4/03/2021), Cousteau (4/03/2021), Leakey (6/03/2021), Diario de Jaén (11/03/2021), Prescott (14/03/2021) y Fossey (21/03/2021).

<strong>Centro de cría Guadaletín: la reintroducción del quebrantahuesos</strong>

El Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín de Cazorla fue creado en diciembre de 1996 por el entonces consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegurara la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

Está situado en una zona privilegiada, a casi 1.300 metros de altitud, que le aporta importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad. En concreto, se encuentra en el paraje Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El objetivo final del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla el centro de cría Guadalentín es conseguir una población autónoma y estable de quebrantahuesos en Andalucía. Para ello, apuesta por la liberación de jóvenes ejemplares a través del sistema de la cría campestre o hacking. Con esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

La metodología de trabajo de este centro se basa en técnicas de cría natural. El proceso comienza con la fecundación natural y continúa posteriormente dependiendo de los propios padres, encargados de la incubación y el desarrollo de los pollos con la mínima intervención humana posible. Para lograrlo, el centro de cría cuenta con un moderno sistema de video-vigilancia en cada jaula, que permite a los profesionales observar la evolución de los pollos e intervenir únicamente cuando es necesario.

Desde su apertura en 1996, en Guadalentín han nacido y sobrevivido 102 pollos de quebrantahuesos, contando los diez ejemplares de la presente temporada. El primer ejemplar que rompió el cascarón en este centro andaluz lo hizo hace casi 20 años, concretamente, en febrero de 2002.

Acerca de La Mar de Onuba 5525 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.